sábado 3 de diciembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Engaño piramidal

Los estafados por Bernard Madoff recuperaron el 88% de sus pérdidas

Unas 40.000 personas fueron estafadas por Bernard Madoff. El gobierno de EE. UU. anunció que devolvió más 4.000 millones de dólares.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Más de 4.000 millones de dólares fueron devueltos a las víctimas de la estafa piramidal llevada a cabo por Bernard Madoff, lo que supone 88.34% del total de las inversiones que realizaron. Según un comunicado del Departamento de Justicia de Estados Unidos, el fondo creado para compensar a 40.000 víctimas en todo el mundo del difunto prestidigitador de las finanzas se dispone a distribuir 372 millones de dólares, que se suman a los 3.700 millones entregados en los últimos años.

Madoff reconoció en 2009 haber estafado 50.000 millones de dólares, el mayor timo de la historia según las autoridades estadounidenses, tanto a grandes como pequeños inversores. El hasta entonces prestigioso inversor de Wall Street se convirtió en un símbolo de las peores prácticas bursátiles. El comunicado apunta a que la Oficina del fiscal general está entregando otros 5.000 millones a las víctimas a través de otro fondo.

Madoff, condenado a 150 años, falleció el 14 de abril de 2021 en una prisión federal a los 82 años. A través de su firma de inversión BLMIS, el financiero desarrolló una estafa piramidal que prometía altas rentabilidades y que pagaba a los primeros inversores con las cantidades que captaba de los últimos suscritos; este esquema pudo causar pérdidas de unos 65.000 millones de dólares a clientes de todo el mundo. Pasada más de una década, las víctimas siguen aún recuperando dinero gracias a la liquidación de su firma y el trabajo de la Justicia estadounidense.

El fondo creado para compensar a las víctimas está compuesto por activos embargados la Justicia al propio Madoff, miembros de su familia y bancos que no realizaron los procedimientos de controles pertinentes y se consideró que por ello formaron parte de la estafa.

Estafó a todo tipo de personalidades

Su estafa comenzó en la década de 1970 para beneficiarse él, su familia y algunas personas de su círculo más íntimo. Operando siempre con secretismo y cultivando en todo momento un aire de exclusividad, Madoff atrajo a su firma a conocidas figuras de muchos ámbitos, desde el cineasta Steven Spielberg a propietarios de equipos de béisbol y fútbol americano o a grandes empresarios.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar