Más de 4.000 millones de dólares fueron devueltos a las víctimas de la estafa piramidal llevada a cabo por Bernard Madoff, lo que supone 88.34% del total de las inversiones que realizaron. Según un comunicado del Departamento de Justicia de Estados Unidos, el fondo creado para compensar a 40.000 víctimas en todo el mundo del difunto prestidigitador de las finanzas se dispone a distribuir 372 millones de dólares, que se suman a los 3.700 millones entregados en los últimos años.
Madoff reconoció en 2009 haber estafado 50.000 millones de dólares, el mayor timo de la historia según las autoridades estadounidenses, tanto a grandes como pequeños inversores. El hasta entonces prestigioso inversor de Wall Street se convirtió en un símbolo de las peores prácticas bursátiles. El comunicado apunta a que la Oficina del fiscal general está entregando otros 5.000 millones a las víctimas a través de otro fondo.
Madoff, condenado a 150 años, falleció el 14 de abril de 2021 en una prisión federal a los 82 años. A través de su firma de inversión BLMIS, el financiero desarrolló una estafa piramidal que prometía altas rentabilidades y que pagaba a los primeros inversores con las cantidades que captaba de los últimos suscritos; este esquema pudo causar pérdidas de unos 65.000 millones de dólares a clientes de todo el mundo. Pasada más de una década, las víctimas siguen aún recuperando dinero gracias a la liquidación de su firma y el trabajo de la Justicia estadounidense.
El fondo creado para compensar a las víctimas está compuesto por activos embargados la Justicia al propio Madoff, miembros de su familia y bancos que no realizaron los procedimientos de controles pertinentes y se consideró que por ello formaron parte de la estafa.
Estafó a todo tipo de personalidades
Su estafa comenzó en la década de 1970 para beneficiarse él, su familia y algunas personas de su círculo más íntimo. Operando siempre con secretismo y cultivando en todo momento un aire de exclusividad, Madoff atrajo a su firma a conocidas figuras de muchos ámbitos, desde el cineasta Steven Spielberg a propietarios de equipos de béisbol y fútbol americano o a grandes empresarios.