jueves 4 de diciembre de 2025
Volvieron al país

Liberaron a los argentinos detenidos en Miami y ya dejaron Estados Unidos

Son mendocinos y empresarios de entre 40 y 50 años. Cada uno pagó una fianza de más de 4.000 dólares. Viajaron en un vuelo de línea.

Los argentinos que habían sido detenidos en Miami por robar dentro de un shopping fueron liberados, luego de que cada uno pagara las fianzas de más de 4 mil dólares impuestas por la jueza Mindy Glazer. Tras cumplir con ese trámite, los cinco mendocinos dejaron Estados Unidos el miércoles por la noche, en un vuelo que realizó una escala en Chile. Según explicó Roberto Castillo, abogado de dos de los acusados, no fueron deportados.

Quiénes son los cinco argentinos detenidos en Miami por robar en un shopping

Los involucrados son cinco empresarios de entre 40 y 50 años: Diego Luis Xiccato, Mauricio Ariel Aparo Orlando, Sebastián Luis Moyano, Manuel Zuloaga Arenas y Juan Pablo Rua. Según trascendió, los delitos fueron cometidos el domingo pasado, cuando de manera orquestada ejecutaron robos de productos de reconocidas marcas de indumentaria y accesorios en el paseo de compras Dolphin Mall.

Fue la policía local, conocida como Sweetwater Police, la que actuó para detenerlos. Según los medios de Miami, los agentes recibieron varias denuncias sobre supuestos hurtos en varios locales del centro comercial. Tras analizar las grabaciones de las cámaras de seguridad, detectaron a los acusados, los retuvieron, y la jueza Mindy Glazer del Tribunal de Circuito 11° de Florida determinó distintas penalidades.

Qué se robaron y qué determinó la jueza para cada uno

Diego Luis Xiccato es un reconocido coiffeur en la provincia de Mendoza de 46 años. Fue el primero en dar la cara en la audiencia ante Glazer. La magistrada lo encontró culpable de robar en dos locales de Tommy Hilfiger y de Berlington, y lo imputó por los delitos de crimen organizado para defraudar, robos múltiples en menos de treinta días, y robo al por menor. Debía pagar una fianza de 4.500, y se le prohibió acercarse al centro comercial y a los locales que asaltó.

La misma suerte corrió para Sebastián Luis Moyano, quien posee antecedentes en Estados Unidos. El acusado pidió fianza directamente y tuvo que abonar 4.000 dólares. Además, le advirtieron que debía mantenerse alejado del shopping.

Mauricio Ariel Aparo Orlando, de 49 años, propietario de varios negocios y socio de Moyano, fue consultado por Glazer si quería esperar para contratar un abogado particular, pero el acusado prefirió resolver su situación de inmediato, ya que tenía previsto un vuelo próximo.

Le sigue Manuel Zuloaga Arenas, de 49 años. La fianza impuesta también ascendió a 4.000 dólares, y también se le prohibió acercarse al mall. Finalmente, a Juan Pablo Rua, de 45 años, se le estableció un monto de 4.000 dólares.

Roberto Castillo, el abogado defensor de Rua y Moyano, explicó a un canal de noticias argentino que todo se trató de “un malentendido”. Sin embargo, las imágenes analizadas por la policía de las cámaras de seguridad indicaban lo opuesto.

Según trascendió, el grupo actuaba de manera coordinada: primero se dirigieron a Burlington, donde se llevaron valijas de gran tamaño sin pagarlas. Después se dirigieron a comercios de reconocidas marcas como Columbia y The North Face, donde llenaron equipaje que habían robado previamente con prendas y mercancía extraída de las estanterías.

El grupo, según las imágenes, se dispersaba para evitar levantar sospechas: uno de los integrantes hacía el rol de distractor de los empleados, y otros ocultaban los productos en las valijas. Además, se comunicaban constantemente entre ellos y salían de los locales sin pasar por caja.

Al ser detenidos en una parada de colectivo cercana al shopping, la policía recuperó mercancía valuada en aproximadamente 950 dólares. Otros fueron aprehendidos con artículos que valían en total más de 1100 dólares.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar