El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, advirtió este martes del riesgo de un incidente nuclear en la central nuclear de Kursk debido al conflicto en las cercanías.
El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, destacó la gravedad de los combates cerca de la central nuclear rusa de Kursk.
El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, advirtió este martes del riesgo de un incidente nuclear en la central nuclear de Kursk debido al conflicto en las cercanías.
"Ahora existe el riesgo de un incidente nuclear aquí", indicó Grossi, quien es de nacionalidad argentina, después de visitar la central de la región de Kursk de Rusia, invitado por el presidente ruso, Vladimir Putin, para evaluar la situación y trabajar con los colegas rusos en la búsqueda de soluciones a los problemas actuales.
Luego de su visita a las instalaciones principales, Grossi señaló que la central nuclear funciona en condiciones prácticamente normales.
Grossi dijo que había sido informado sobre intentos de ataques con drones contra las instalaciones de la planta y que había visto personalmente "rastros de estos ataques". Mencionó que la actividad militar cerca de la planta nuclear, en última instancia, plantea problemas de seguridad.
La situación en Kiev fue particularmente grave el lunes, cuando los bombardeos rusos contra infraestructuras energéticas llevaron a numerosos cortes de electricidad en la capital y otras ciudades importantes. Según Ukrenergo, la empresa nacional de energía, los ataques representaron el mayor asalto a la red eléctrica ucraniana desde el inicio del conflicto. Aunque la vida en Kiev retomó cierta normalidad el martes, algunos barrios aún sufren cortes de electricidad.
La guerra en Ucrania, que comenzó con la invasión rusa en febrero de 2022, ha visto una escalada constante en los combates y en los ataques a infraestructura crítica. Si bien Kiev ha avanzado hacia lugares importantes en Rusia, la guerra aún se ve lejos de cesar.