martes 2 de agosto de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Hay siete muertos

Italia: sigue la búsqueda de desaparecidos por desprendimiento de glaciar

Ocho personas se encuentran gravemente heridas y entre 15 y 19 personas continúan desaparecidas.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
4 de julio de 2022 - 13:54

Equipos de rescate de Italia continuaban este lunes la búsqueda de las personas desaparecidas durante el desprendimiento de un glaciar en el norte del país, que ya provocó al menos siete muertos, mientras que el primer ministro, Mario Draghi, visitó la zona y vinculó la tragedia con el impacto del cambio climático.

"Esta es una tragedia que seguramente tenía un elemento de imprevisibilidad, pero también está sin duda relacionada con el deterioro del medio ambiente y la situación climática", aseguró Draghi tras reunirse en Canazei con los rescatistas que buscan entre 15 y 19 personas que estaban en la zona de la avalancha del domingo y aún no se contactaron con sus familiares.

El desastre ocurrió un día después de que se registrara un récord de temperatura de 10°C en la cima del glaciar de la Marmola, en los Alpes italianos, debilitado por el calentamiento global, así como por la ola de calor que azotó a toda la península italiana, lo que aceleró su deshielo.

Además de las siete víctimas fatales que provocó el desprendimiento, ocho personas se encuentran heridas, dos de las cuales están graves y en cuidados intensivos, aseguró a la prensa Luca Zaia, el gobernador de la región de Veneto.

Las posibilidades de encontrar sobrevivientes "son casi nulas", advirtió a la prensa el jefe de los servicios de salvamento en alta montaña de la región, Giorgio Gajer, según consignó la agencia AFP.

Debido al mal tiempo que azota la zona, el helicóptero que transportaba a Draghi no pudo aterrizar a Canazei, por lo que tuvo que llegar en automóvil.

"Es una situación muy peligrosa también para los rescatistas", que no pueden avanzar a pie, explicó el alcalde de la ciudad de Canazei, Giovanni Bernard.

Según la prensa local, al menos tres italianos y un checo se encuentran entre los excursionistas muertos en el derrumbe.

"Encontramos algunos cuerpos destrozados entre el montón de hielo y escombros esparcidos por más de mil metros", testificó Gino Comelli, de los equipos de rescate de alta montaña, citado por el diario Corriere della Sera.

La oración del Papa

Este lunes, el papa Francisco pidió un rezo por las víctimas del desprendimiento del glaciar en Italia y exhortó a buscar "urgentemente nuevas formas que respeten a las personas y a la naturaleza", tras vincular esta tragedia con el cambio climático.

"Recemos juntos por las víctimas del derrumbe del glaciar Marmolada, y por sus familias", convocó el pontífice a través de su cuenta de Twitter en italiano.

Para el Papa, en línea con analistas y expertos que se expresaron hoy en la misma línea, "las tragedias que estamos viviendo con el cambio climático deben impulsarnos a buscar urgentemente nuevas formas que respeten a las personas y la naturaleza".

Seguí leyendo

Te Puede Interesar