martes 27 de febrero de 2024
Guerra

Israel y Hamás pactaron una tregua de cuatro días

Con el fin de que Hamás concrete la liberación de rehenes y e Israel permita la entrada de ayuda en la Franja de Gaza

El Gobierno de Israel y Hamás acordaron este miércoles hacer una pausa de cuatro días en los combates para permitir la liberación de 50 rehenes retenidos en la Franja de Gaza a cambio de 150 palestinos encarcelados en Israel y la entrada de ayuda humanitaria en el enclave asediado.

Se cree que Hamás retiene a más de 200 rehenes, tomados cuando sus combatientes irrumpieron en Israel el 7 de octubre. En un comunicado de la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se afirma que se liberará a 50 mujeres y niños en cuatro días, durante los cuales habrá una pausa en los combates.

Por cada 10 rehenes adicionales liberados, la pausa se prolongaría un día más, dijo, sin mencionar la liberación de prisioneros palestinos a cambio. "El Gobierno de Israel se ha comprometido a devolver a todos los rehenes a casa. Esta noche ha aprobado el acuerdo propuesto como primera etapa para lograr este objetivo", dice el comunicado.

Hamás dijo que los 50 rehenes serían liberados a cambio de 150 mujeres y niños palestinos retenidos en cárceles israelíes. El acuerdo de tregua también permitirá la entrada en Gaza de cientos de camiones con ayuda humanitaria, médica y combustible, afirmó el grupo palestino en un comunicado.

Israel se comprometió a no atacar ni detener a nadie en ninguna parte de Gaza durante el periodo de tregua, añadió, mientras que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acogió con satisfacción el acuerdo. "El acuerdo de hoy debería traer de vuelta a casa a más rehenes estadounidenses y no pararé hasta que todos sean liberados", dijo Biden en un comunicado.

El Gobierno de Qatar anunció que 50 mujeres y niños civiles rehenes serían liberados de Gaza a cambio de la liberación de "un número de mujeres y niños palestinos retenidos en prisiones israelíes". La hora de inicio de la tregua se anunciará en las próximas 24 horas, según un comunicado.

El Ministerio de Justicia israelí publicó una lista de unos 300 presos palestinos cuya liberación estaba prevista, una publicación que parecía destinada a permitir cualquier impugnación legal de última hora.

El acuerdo es la primera tregua de una guerra en la que los bombardeos israelíes arrasaron Franja de Gaza gobernada por Hamás, asesinando a 13.300 civiles en el pequeño enclave densamente poblado y dejando sin hogar a cerca de dos tercios de sus 2,3 millones de habitantes, según las autoridades de Gaza. Pero Netanyahu dijo que la misión de Israel no había cambiado.

"Estamos en guerra y continuaremos la guerra hasta que logremos todos nuestros objetivos. Destruir a Hamás, devolver a todos nuestros rehenes y garantizar que ninguna entidad de Gaza pueda amenazar a Israel", dijo en un mensaje grabado al comienzo de la reunión del Gobierno.

Hamás dijo en su declaración: "Al anunciar la consecución de un acuerdo de tregua, afirmamos que nuestros dedos siguen en el gatillo y que nuestros victoriosos combatientes seguirán al acecho para defender a nuestro pueblo y derrotar a la ocupación."

La liberación comenzaría el jueves

Se espera que tres estadounidenses, entre ellos una niña de 3 años cuyos padres se encontraban entre los muertos durante el ataque de Hamás del 7 de octubre, estén entre los rehenes que serán liberados, según declaró un alto cargo estadounidense.

Además de ciudadanos israelíes, más de la mitad de los rehenes tenían nacionalidad extranjera o doble nacionalidad de unos 40 países, entre ellos Estados Unidos, Tailandia, Reino Unido, Francia, Argentina, Alemania, Chile, España y Portugal, según declaró el Gobierno de Israel.

Los medios de comunicación israelíes dijeron que la primera liberación de rehenes se esperaba para el jueves. La aplicación del acuerdo debe esperar 24 horas para dar a los ciudadanos israelíes la oportunidad de pedir al Tribunal Supremo que bloquee la liberación de los presos palestinos, según esas informaciones.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar