Israel mató a más de 30 palestinos que esperaban por comida en Gaza
En su mayoría, las víctimas fueron registradas en los puntos de reparto militarizados, gestionadas por la Fundación Humanitaria para Gaza, duramente criticada por la ONU.
Más de 170 palestinos se vieron involucrados en ataques israelíes este martes. Según informaron fuentes médicas, 31 personas murieron y aproximadamente 145 resultaron heridos. Los ataques ocurrieron mientras intentaban acceder a la poca ayuda humanitaria que Israel permite entrar en una Franja de Gaza sometida por la hambruna.
Cerca del puesto militar de Zikim, el único paso fronterizo operativo en el norte de la Franja para la entrada de camiones con ayuda, una decena de palestinos fue abatida a tiros por las fuerzas israelíes. Israel también bombardeó con un dron a un grupo de personas que esperaban cerca del corredor de Netzarim (centro de la Franja), por donde también llegan camiones. El ataque causó un muerto y a más de una veintena de personas heridas, informó el hospital Al Quds.
Las otras 20 víctimas mortales se registraron en los polémicos puntos de reparto militarizados, gestionados por la opaca Fundación Humanitaria para Gaza (GHF, por sus siglas en inglés), respaldada por Israel y por Estados Unidos, pero duramente criticada por la ONU. Al menos trece de los fallecidos murieron en el centro de distribución que gestiona GHF al sur de Wadi Gaza, el SDS4 (centro), y otros siete en el SDS2 de Rafah (sur)
Desde que, a finales de mayo, la GHF comenzó a operar en Gaza, el Ministerio de Sanidad del enclave contabilizó 1.179 muertos y al menos 7.957 heridos entre las personas que se dirigían a recoger ayuda por disparos del Ejército. Además, en los últimos días las muertes relacionadas con el hambre aumentaron significativamente, según las autoridades sanitarias locales, que culpan a las restricciones impuestas por Israel de la creciente hambruna.