lunes 16 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Bombardeo

Fuerzas rusas destruyeron un hospital maternal en el sur de Ucrania

El ataque aéreo fue calificado como "una verdadera atrocidad" por el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
10 de marzo de 2022 - 10:40

Un ataque aéreo ruso dejó al menos 17 heridos, dos muertos y dañó gravemente un hospital de maternidad en la asediada ciudad de Mariupol, en el sur de Ucrania, en lo que el presidente Volodimir Zelenski calificó como una “atrocidad”.

El ataque “destruyó literalmente” una maternidad en el centro de la ciudad que también incluía una unidad de pediatría y dejó al menos 17 heridos, todos adultos, dijo el líder de la región del Donetsk, Pavlo Kirilenko. Y agregó que el piloto sabía dónde aterrizaría la bomba.

Mariupol, en la costa del Mar de Azov, está rodeada de fuerzas rusas, que bombardearon la ciudad pese a promesas de alto el fuego para permitir la evacuación de civiles.

Zelenskyy tuiteó que había “personas, niños bajo los escombros” del hospital, en tanto las autoridades locales trataban de establecer cuántas personas efectivamente murieron o fueron heridas en el ataque.

RUSIA BOMBARDEÓ UN HOSPITAL INFANTIL EN MARIUPOL I "Zelenski dice que "hay niños bajo los escombros"

El video mostraba pasillos pintados con motivos alegres pero cubiertos de metal retorcido. Habitación tras habitación lucían con las ventanas destrozadas. Los pisos estaban cubiertos de escombros.

Afuera, ardían autos destrozados, según otro video difundido por el ayuntamiento de Mariupol, con daños graves en al menos tres edificios de dos pisos. Gran parte del frente de un inmueble había sido destrozado. El consejo dijo que el daño fue “colosal”.

Los videos muestran además el momento de la evacuación del hospital, con una mujer en una camilla y otra ayudada por dos hombres mientras sale del edificio. Las imágenes también exhiben un enorme agujero en el patio del hospital, ramas de árboles arrancadas y vehículos en llamas.

“Hay pocas cosas más inmorales que atacar a los vulnerables e indefensos”, tuiteó el primer ministro británico, Boris Johnson. Y agregó que el presidente ruso, Vladimir Putin, deberá “rendir cuentas por sus terribles crímenes”.

Las autoridades, entretanto, anunciaron nuevos ceses del fuego en varias rutas de evacuación para permitir que miles de civiles escapen de los suburbios que rodean Kiev, así como de las ciudades del sur de Mariupol, Energodar y Volnovaja, Izium en el este y Sumy en el noreste.

Los intentos anteriores de establecer corredores de evacuación seguros fracasaron debido a lo que los ucranianos dijeron que eran ataques rusos. Putin acusó por su parte a milicianos nacionalistas ucranianos de obstaculizar las evacuaciones.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar