domingo 18 de febrero de 2024
Ya golpeó con fuerza a Cuba

Florida ordena evacuaciones ante el avance del huracán Idalia

Unos 186.000 usuarios están sin luz en el occidente de la isla. Autoridades estadounidenses alertaron que se trata de un ciclón extremadamente peligroso.

El huracán Idalia acusó inundaciones y dejó sin luz a 186.000 usuarios en el oeste de Cuba, mientras se acerca al estado norteamericano de la Florida, que ordenó la evacuación de los residentes de su costa oeste ante la llegada del ciclón prevista para este miércoles.

Las autoridades estadounidenses advirtieron que el huracán podría volverse “extremadamente peligroso” antes de tocar tierra.

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), Idalia se convirtió en un huracán de categoría 1 durante la noche. Este martes por la mañana se ubicaba a cientos de kilómetros del sudoeste de Florida y dejaba condiciones de tormenta tropical al oeste de Cuba.

El huracán dejó numerosos daños a su paso por el oeste de Cuba.

Unos 186.000 usuarios de la provincia de Pinar del Río, en torno al 60%, del total, permanecen sin servicio eléctrico debido a los fuertes vientos, según medios locales.

Idalia tocó tierra cubana en el cabo de San Antonio, el extremo occidental de la isla este lunes por la noche, y ahora avanza hacia Florida.

El huracán dejó intensas lluvias, inundaciones y fuertes vientos, sobre todo en Pinar del Río, donde soplaron a más de 100 kilómetros por hora, según los datos de la estación meteorológica local.

Allí se reportaron además 106 milímetros de precipitaciones en solo 6 horas. Permanecen evacuadas 429 personas, según las autoridades.

Hace casi un año, el huracán Ian arrasó Pinar del Río con categoría 3, causó la muerte de al menos 5 personas y dejó considerables daños materiales en más de 100.000 viviendas, muchas de las cuales aún no han sido reparadas, según cifras oficiales.

La Florida se prepara para el embate del huracán Idalia

En tanto, la Florida se prepara para la llegada del huracán Idalia prevista para este miércoles.

Los residentes de la costa oeste tienen orden de evacuar. En Steinhatchee, una de las pequeñas localidades del norte de Florida, Robert Bryant estaba ultimando los preparativos para irse con sus dos gatos y su perro.

“Estamos en el agua, así que seremos los más afectados”, dijo este estudiante de 18 años, cuya casa construida sobre pilotes se encuentra cerca de la desembocadura de un río. “Con suerte, simplemente pasará y tendremos un poco de viento. Pero uno se prepara para lo peor y espera lo mejor”, dijo.

Se prevé que las cálidas aguas del Golfo de México, cercanas a los 31 ºC, conviertan a Idalia en un “peligroso huracán de gran intensidad antes de tocar tierra el miércoles”, informó el NHC.

Ron DeSantis, gobernador de Florida y candidato a la presidencia estadounidense, declaró el estado de emergencia en 46 condados y anunció evacuaciones en partes del oeste del estado.

“Este va a ser un huracán poderoso y, sin duda, va a afectar al estado de Florida de muchas maneras diferentes. Así que, por favor, presten atención a las directrices de sus autoridades locales”, dijo DeSantis en una rueda de prensa.

Inundaciones podrían afectar partes de Carolina del Sur entre el miércoles y el jueves.

Con informes de EFE y AFP

Seguí leyendo

Te Puede Interesar