jueves 28 de noviembre de 2024
Papa Francisco

"Es el Estado, y no el mercado, el que garantiza la justicia social"

El Papa dijo que se viven "tiempos de asimetrías en donde un puñado de personas y corporaciones concentran la mayor parte de la riqueza mundial y millones son descartados".

“El Estado y no el mercado es el que gesta la armonía y garantiza la justicia social”. La frase forma parte de una carta que el Papa Francisco envió a los jueces uruguayos con motivo del lanzamiento del capítulo Uruguay del Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana (COPAJU), una organización con respaldo vaticano y que a nivel panamericano preside el magistrado argentino Roberto Andrés Gallardo.

“En esos tiempos de tantas asimetrías en donde un puñado de personas y corporaciones concentran la mayor parte de la riqueza mundial y millones son descartados, es fundamental entender las cosas con claridad”, dice el Papa. Y a renglón seguido, Francisco les señala a los magistrados uruguayos que “no proponen un nueva historia quienes hablan de una supuesta armonía proveniente del mercado”. Es allí donde Francisco asegura que “la historia es vieja y los resultados nunca fueron buenos. El Estado y no el mercado es el que gesta la armonía y garantiza la justicia social”.

Un mensaje de tono similar había expresado Jorge Bergoglio en febrero de este año en un video entonces dirigido a los jueces argentinos en el momento de la inauguración en Buenos Aires de la sede de COPAJU. "El Estado, hoy más importante que nunca, está llamado a ejercer un papel central de redistribución y justicia social”, dijo Francisco en aquella oportunidad.

“Para que no haya más descartados y todos formen parte del sistema económico y social en forma igualitaria e integrada debe concretarse una distribución de riqueza equitativa y justa”, sostiene ahora el Papa. En su argumentación, el pontífice señaló que “no hay sociedades que progresen sobre la pobreza de sus integrantes” o, en todo caso, dijo, “progresarán algunos en forma individual, pero cabe preguntarse: ¿Qué tipo de progreso es ese?, ¿Puede tener un buen futuro una persona inserta en una sociedad desigual y expulsiva?’”.

COPAJU --creado en 2019-- es un espacio que reúne a magistradas y magistrados de todo el continente americano convocados por las ideas del Papa, quien viene insistiendo en el papel de los operadores judiciales en la construcción de una sociedad más justa y una vida más digna. El acto de lanzamiento del Capítulo Uruguay se realizó en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República (UDELAR). La carta del Papa fue leída allí por el juez argentino Roberto Andrés Gallardo, en su calidad de presidente a nivel panamericano.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar