viernes 17 de mayo de 2024
Rosgeo

En la Antártida, Rusia encontró la reserva de petróleo más grande del mundo

Estiman que su producción es de 511.000 millones de barriles de petróleo, el doble de las reservas de Arabia Saudita y equivalente a 30 Vaca Muerta. La zona del descubrimiento está en disputa entre la Argentina, Chile y Gran Bretaña.

La información fue difundida por un canal de noticias perteneciente a las BRICS, y aunque, si bien la Moscú aún no confirmó la noticia, el gobierno argentino se encuentra tratando de determinar si la reserva "más grande de petróleo" que descubrió Rusia es en una zona de la Antártida que reclaman la Argentina, Chile y también Gran Bretaña.

“Rusia descubre reserva de petróleo y gas en territorio antártico británico. Contiene un valor estimado de 511 mil millones de barriles de petróleo, 10 veces la producción del Mar del Norte en los últimos años y el doble de las reservas de Arabia Saudita”, afirmó este canal de noticias.

La Antártida se encuentra protegida por el Tratado Antártico de 1959, el cual prohíbe cualquier exploración y explotación de recursos de este tipo en el continente blanco. Dicho acuerdo fue establecido para garantizar que la región se utilizara “exclusivamente para fines pacíficos”.

La noticia provocó una alarma en la comunidad internacional ya que el descubrimiento de Rusia está ubicado en los territorios antárticos que reclaman la Argentina, Chile, y el Reino Unido. Y el hallazgo refuerza el valor geoestratégico de la Antártida y la disputa con el Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.

El descubrimiento forma parte de serie de estudios realizados por el buque de investigación Alexander Karpinsky, operado por Rosgeo (Russian Geological Exploration Holding), holding ruso encargado de encontrar reservas minerales para explotación comercial.

Reclamos de soberanía en la Antártida

image.png

Seguí leyendo

Te Puede Interesar