El Papa Francisco visitaría Argentina si es que Massa gana el balotaje
Desde el Vaticano están atentos a la situación política del país, en caso de la victoria del peronista Sergio Massa, aseguraron que el papa podría decidir rápidamente volver a Argentina.
Papa Francisco.
Alcanzaste el límite de 40 notas leídas
Para continuar, suscribite a El Ancasti.
Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
Acceso hasta 40 notas mensuales en el portal de El Ancasti.
Desde el Vaticano aseguran que el Papa Francisco aclaró que concretaría su regreso al país únicamente si el candidato Sergio Massa se impone en el balotaje presidencial ante el libertario, Javier Milei. Siguiendo esta misma línea, y en un artículo titulado “En Roma preparan con discreción el viaje del Papa Francisco a Argentina”, se menciona que si en la segunda vuelta electoral se impone el candidato de La Libertad Avanza, “el proyecto de viaje se cae”.
Si bien desde su elección en el año 2013, Jorge Mario Bergoglio nunca a visitado el país cómo sumo pontífice, se conoce que en los últimos años el viaje tan esperado se ha planteado como parte de una gira más amplia que incluiría también Uruguay y el sur de Brasil. A su vez, Francisco también ha declarado en varias ocasiones a la prensa que le gustaría visitar su país
Según el diario católico francés La Croix, cercano a la actividad religiosa de la Santa Sede, reveló que una persona muy cercana al religioso aseguró que: "Definitivamente quiere ir. El papa, que cumplirá 87 años en diciembre, nunca ha ocultado que quiere ver por última vez a su país y, en particular, a su hermana, María Elena, con la que mantiene un estrecho vínculo".
"Si Sergio Massa gana las elecciones, el Papa puede ir"
"Si Javier Milei es elegido, el proyecto del viaje se cae", dice uno de los más fervientes defensores del Vaticano de la gira latinoamericana de Francisco. "Pero si Sergio Massa gana las elecciones, el papa puede ir".
Según se aconseja en Roma, es que si en el escenario de ser elegido Massa, el candidato peronista tiene que ser consiente de que en cuanto gane, deberá ir inmediatamente a Roma para invitar al papa a su país. Y ello sin esperar a su toma de posesión, prevista para el 10 de diciembre. "Tiene que venir aquí, acompañado de una delegación de todos los partidos, para reunirse con Bergoglio".
De igual manera hay que recordar que el ministro de Economía no es precisamente apreciado por el papa. En el Vaticano recuerdan que en los años 2000 hizo campaña en Roma para lograr la salida del arzobispo de Buenos Aires, considerado demasiado engorroso por Néstor y Cristina Kirchner, sucesivamente presidentes entre 2003 y 2015. "Bergoglio lo sabía. Y una vez que fue elegido papa, nunca quiso recibir a Massa", dice uno de los amigos de Francisco, que, sin embargo, está convencido de que esta vieja enemistad no impedirá en absoluto que el papa visite Argentina.