jueves 2 de febrero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Colombia

El gobierno colombiano anunció la suspensión del cese al fuego con la guerrilla del ELN

La decisión se tomó a partir de que el grupo insurgente desmintió un acuerdo bilateral que había anunciado el presidente Petro.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El Gobierno de Colombia suspenderá el cese al fuego con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), luego de que el grupo armado desmintió un acuerdo bilateral anunciado en tal sentido por el presidente colombiano, Gustavo Petro, informó hoy miércoles el ministro del Interior, Alfonso Prada.

"Ante la posición asumida públicamente el día de ayer, según la cual debería llevar a la mesa de diálogo el protocolo de dicho cese, hemos decidido suspender los efectos jurídicos del decreto 2657 del 31 de diciembre del 2022 y en el siguiente ciclo se reactivaría el diálogo", confirmó en conferencia de prensa el también portavoz del gobierno colombiano.

Prada estuvo acompañado durante la declaración por el ministro de Defensa, Iván Velásquez, así como del Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, además de mandos militares y policiacos.

El ministro del Interior explicó que la declaración de cese al fuego bilateral por parte del gobierno se hizo en concordancia con el pedido del ELN en diciembre pasado, cuando el grupo declaró un cese al fuego unilateral entre el 24 de diciembre y el 2 de enero por la temporada de Navidad y Año Nuevo.

"Dada la voluntad de paz expresada por el ELN y mientras se estudia en la mesa de diálogo el protocolo del cese bilateral, invitamos a esta organización a declarar una tregua verificable, en respuesta al imperativo llamado de las comunidades étnico territoriales y campesinas de mantener el cese bilateral y la no violencia en sus territorios", agregó Prada.

Reiteró que las decisiones del gobierno son compartidas con las Fuerzas Militares y la Policía del país, al asegurar que se mantendrán todos los protocolos de verificación necesarios para el cese al fuego bilateral con los grupos armados ilegales que se acogieron a la propuesta.

"El gobierno nacional no renunciará en ningún momento, bajo ninguna circunstancia, a la búsqueda del respeto por la vida para construir la ´Paz Total´", expresó el ministro.

Petro, primer presidente de izquierda de Colombia, desde su posesión en 2022 se propuso como principal objetivo poner fin al ciclo de violencia que ha permanecido por más de 50 años en el país y que ha dejado más de 8 millones de víctimas, a través de su política de "Paz Total" que involucra a los diversos grupos armados.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
nacio un bebe gigante de 7,3 kg en brasil

Te Puede Interesar