martes 2 de diciembre de 2025
Rechazó propuestas para un acuerdo de paz con Ucrania

Dura advertencia de Putin a Europa: "Si quieren la guerra, estamos listos"

Fue antes de una reunión clave con emisarios estadounidenses para negociar la paz con Ucrania.

El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que no desea una guerra con Europa, pero que si los europeos inician un conflicto, Rusia “está lista”, en una declaración a la prensa antes de una reunión clave con emisarios estadounidenses en Moscú.

“No tenemos intención de ir a la guerra con Europa, pero si Europa quiere y empieza, estamos listos. Aquí no debe haber ninguna duda”, declaró Putin, que acusó a los europeos de querer impedir los esfuerzos de Estados Unidos para poner fin a la guerra en Ucrania.

El presidente ruso recibirá al enviado norteamericano Steve Witkoff y al yerno de Donald Trump, Jared Kushner, para discutir el plan de Washington para poner fin al conflicto entre Rusia y Ucrania.

image

El mandatario también rechazó las propuestas europeas para un plan de paz con Ucrania. “Ellos mismos se apartaron de las negociaciones de paz y, al mismo tiempo, ponen trabas al presidente (de EE.UU., Donald) Trump. No tienen agenda de paz. Están a favor de la guerra”, dijo.

Putin denunció que los países europeos, en alusión principalmente a Francia, Alemania y el Reino Unido, incluyen en el citado plan exigencias “inadmisibles” para Moscú con el único fin de “bloquear todo el proceso de paz” y “culpar a Rusia de rechazar ese proceso de paz”.

Putin llamó a los dirigentes europeos a renunciar a la “ilusión” de que pueden infligir una “derrota estratégica a Rusia" y volver “a la realidad, basándose en la situación sobre el terreno”.

El mandatario insistió en que el ejército ruso tomó el bastión de Pokrovsk en la región de Donetsk, su mayor victoria en más de tres años de guerra, algo que niega Kiev. En un mes, Rusia se apoderó de 701 km2 de Ucrania, el segundo mayor avance después del de noviembre de 2024 (725 km2), excluyendo los primeros meses de la guerra en 2022, cuando el frente era muy móvil.

La Casa Blanca se declaró el lunes “muy optimista” sobre las posibilidades de alcanzar un acuerdo para poner fin a casi cuatro años de conflicto entre Rusia y Ucrania. Donald Trump y su equipo “trabajaron muy duro en este asunto y desean sinceramente que esta guerra termine”, aseguró la vocera de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.

Zelenski instó a poner fin a la guerra y busca el apoyo de Europa

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, hizo un llamado este martes a poner fin a la guerra con Rusia, y no únicamente a un cese temporal de hostilidades, en una rueda de prensa durante su visita a Irlanda. “Nuestro objetivo común es poner fin a la guerra, no solo lograr una pausa en los combates”, declaró Zelenski en Dublín.

El presidente ucraniano busca el apoyo de sus aliados europeos, quienes temen que el plan de Trump, elaborado sin participación de Kiev ni de Europa, parezca una simple lista de deseos para Moscú. Por eso, Zelenski insistió en que Rusia no debería recibir ninguna concesión que “pudiera considerarse una recompensa. “El agresor debe pagar por la agresión”, afirmó.

La jefa de política exterior de la Unión Europea, Kaja Kallas, expresó su temor de que “toda la presión recaiga sobre el lado más débil, porque la rendición de Ucrania es la forma más fácil de poner fin a esta guerra“.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar