ver más
Desastre natural

Devastadora avalancha que dejó cientos de muertos y desaparecidos en la frontera de Nepal

27 de agosto de 2026 - 07:44

Las inundaciones repentinas que ocurrieron este miércoles en la frontera entre Nepal y Tíbet dejaron cientos de muertos y desaparecidos. Las operaciones de búsqueda y rescate están en marcha.

Según medios estatales chinos, hay un número considerable de víctimas, mientras que las autoridades nepalíes prevén "pérdidas de gran magnitud".

Se cree que las lluvias o el deshielo de glaciares pudieron desestabilizar el suelo, provocando una reacción en cadena que causó una gigantesca avalancha.

Se sabe que el cambio climático está provocando un deshielo más rápido de los glaciares en la región del Hindu Kush-Himalaya, pero los científicos dicen que es demasiado pronto para determinar su papel en este evento específico.

Los científicos están tratando ahora de reconstruir la secuencia de los acontecimientos.

Han dicho que analizarán imágenes satelitales para determinar la ubicación exacta del deslizamiento de tierra, si algún lago glaciar se secó repentinamente y dónde pudo haberse bloqueado el río, así como datos sobre las precipitaciones recientes.

Una avalancha de material se dirigió hacia las ciudades del norte de Nepal, incluidas zonas populares entre los turistas de montaña y los peregrinos.

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar