lunes 24 de junio de 2024
Solicitan el archivo de la causa

Desestiman delito en la actuación de la esposa de Pedro Sánchez

Es la causa por la que Javier Milei acusó de "corrupta" a Begoña Gómez, la esposa del mandatario español, desatando un conflicto diplomático. La Fiscalía de Madrid ha solicitado el archivo de la causa.

La Guardia Civil no ve indicios de delito en la actuación de Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en relación con las acusaciones incluidas en la denuncia del pseudosindicato Manos Limpias en un juzgado de Madrid en base a algunos artículos periodísticos. Según un informe de la Unidad Central Operativa (UCO), no se aprecia tráfico de influencias en la actuación de Begoña Gómez sobre el rescate de la aerolínea Air Europa o las adjudicaciones y subvenciones de las que se vio beneficiado el empresario Carlos Barrabés, profesor del máster que codirigía la esposa del presidente.

Dicho informe ha sido aportado a la causa instruida por el juez titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, quien abrió diligencias contra Begoña Gómez a raíz de la denuncia interpuesta por Manos Limpias. En la misma, acusaban a la mujer de Pedro Sánchez de un posible delito de tráfico de influencias.

Los agentes de la UCO han analizado, a petición del juez instructor, las ayudas públicas que recibieron dos empresas por la supuesta mediación de Begoña Gómez: el rescate de Air Europa, en el que el Gobierno invirtió 450 millones de euros, y las adjudicaciones de Red.es, dependiente del Ministerio de Economía, a la empresa Innova Next, propiedad de Carlos Barrabés. Este empresario es también profesor del máster de la cátedra de la Universidad Complutense de Madrid que codirigía la esposa del presidente del Gobierno.

Tras las pesquisas, los investigadores concluyen que no existen indicios de la supuesta influencia ilícita de Begoña Gómez en el rescate de Air Europa o las ayudas públicas a la sociedad de Barrabés.

No hubo mediación de Begoña Gómez

El diario El País detalla que la UCO no ha podido comprobar ni tiene datos que permitan acreditar la mediación de Gómez en el rescate por 450 millones de euros de Air Europa (Globalia), que el Consejo de Ministros acometió en 2020. En cuanto a las ayudas públicas a Carlos Barrabés, los investigadores no han hallado vinculación alguna de Begoña Gómez con los miembros de la mesa de contratación de Red.es que adjudicó dos contratos a la empresa Innova Next.

Asimismo, los agentes descartan que la esposa del presidente del Gobierno haya recibido directamente alguna subvención pública, como se puede comprobar en una fuente abierta como la Base de Datos Nacional de Subvenciones.

La Fiscalía Provincial de Madrid ha solicitado al Juzgado de Instrucción número 41 el archivo de la causa abierta contra la esposa del presidente del Gobierno.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar