domingo 16 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Medidas sanitarias

Covid: Chile avanza con la cuarta dosis y Bolivia decreta obligatorio el pase sanitario

Se debe al aumento en los casos de Covid que se registran en ambos países. En la nación trasandina esperan una suba importante de los contagios.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
4 de enero de 2022 - 09:13

La tercera ola de covid que afecta a la Argentina tiene su correlación en Chile y en Bolivia. Ambas naciones comenzaron a delimitar las estrategias que pondrán en práctica para frenar el aumento en los contagios. De este modo, la nación trasandina anunció que comenzará a aplicar una cuarta dosis en enero, mientras que el Gobierno boliviano dispuso la obligatoriedad de un pase sanitario, que acredita la vacunación completa, para ingresar a lugares donde existan aglomeraciones.

Cuándo se aplicará la cuarta dosis de la vacuna en Chile

Pese a que en un primer momento se había anunciado para mediados de febrero, el ministro de Salud chileno, Enrique Paris, adelantó que la aplicación de la cuarta dosis contra el covid comenzará en enero. La fecha exacta será anunciada por el presidente Sebastián Piñera esta semana.

“Tenemos aseguradas las vacunas para 2022, por lo menos en lo que corresponde a nosotros. Vamos a comenzar con dos estrategias: seguir con la vacunación masiva e incorporar la cuarta dosis”, dijo en funcionario chileno en declaraciones a la prensa.

“Vamos a partir en enero con la cuarta dosis. Pero siempre pensando en las personas con inmunodeficiencia, que son adultos mayores, gente que trabaja en el sistema público o privado de salud. El Presidente va a hacer el anuncio durante la semana”, afirmó el titular de la cartera sanitaria chilena.

Asimismo, al evaluar la situación epidemiológica en el país trasandino y la influencia de la variante Ómicron, Paris afirmó que debería haber “un ascenso de los casos y un descenso rápido si se repite la epidemiología de otros países, probablemente hasta fines de enero”.

Pase sanitario en Bolivia

Durante la recepción de casi dos millones de vacunas de Moderna donadas por Alemania y España mediante el mecanismo Covax, el viceministro de Comercio Exterior de la cancillería, Benjamín Blanco, se refirió al pase sanitario obligatorio que comenzó a regir en Bolivia desde este sábado. “Ahora, para poder estar en lugares masivos de personas es obligatorio del carnet de vacuna o la prueba PCR”, señaló

Esta medida había sido aprobada la pasada semana por el presidente Luis Arce, y establece que se debe acreditar “esquema completo” mediante un carnet de vacunación, donde debe constar “la primera y segunda dosis de las vacunas Sputnik V, Pfizer, Sinopharm, AstraZeneca o la unidosis de Jannsen” para ingresar en ámbitos donde se pueden producir aglomeraciones.

“Las instituciones públicas, privadas instituciones financieras, religiosas, centros comerciales, mercados y supermercados, unidades educativas, universidades, institutos técnicos e instituciones educativas en general, lugares de entretenimiento y otras donde exista aglomeración deberán solicitar a las personas el carnet de vacunación con esquema completo”, aseguró Jeryson Auza, el ministro de Salud y Deportes. En tanto, aquellos que por cualquier motivo no se hayan vacunado, deberán contar con una prueba PCR o antigénica realizada 48 horas antes de asistir a un sitio público.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Las olas invadieron la costa de Perú. 

Te Puede Interesar