China pide un "alto el fuego inmediato" en Gaza tras la muerte de Yahya Sinwar
China pidió este viernes "aplicar inmediatamente un alto el fuego" en Gaza después de que Israel informase de la muerte del máximo líder de Hamás, Yahya Sinwar, en un ataque llevado a cabo este miércoles en el sur del territorio gazatí. "Hemos tomado nota de lo ocurrido y China cree que es imperativo aplicar plena y eficazmente las resoluciones de Naciones Unidas", indicó Mao Ning, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, en rueda de prensa.
"Es necesario proteger eficazmente a los civiles y garantizar la asistencia humanitaria", exhortó la portavoz.
Nacido en un campo de refugiados de Jan Yunis, ciudad del sur de Gaza, Sinwar fue elegido líder de Hamás en Gaza en 2017 tras labrarse una reputación de enemigo acérrimo de Israel y el pasado 6 de agosto -tras el asesinato en Teherán del entonces jefe del buró político, Ismail Haniyeh- fue escogido para ocupar el máximo puesto en el organigrama del grupo islamista.
Precisamente en Pekín, Hamás firmó el pasado julio una declaración en la que se comprometía con la formación secular Fatah, con la que estaba enfrentado desde 2007, y otras facciones palestinas a formar un "Gobierno de unidad nacional temporal" con autoridad sobre todos los territorios palestinos (Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este).
Los firmantes se comprometieron a mantener la implementación de estos acuerdos "para acabar con la división" entre ellas, que se lograron gracias a la mediación de China y de otros países como Egipto, Argelia o Rusia.
El gigante asiático ha reiterado en numerosas ocasiones su apoyo a la 'solución de dos Estados', mostrando su "consternación" por los ataques israelíes contra civiles en Gaza, y sus funcionarios han mantenido numerosas reuniones con representantes de países árabes y musulmanes para reafirmar esta posición o tratar de hacer avanzar las negociaciones de paz.