Así liberó Hamas al rehén argentino Iair Horn en Gaza
Fue secuestrado el 7 de octubre de 2023 en el kibutz Nir Oz junto a su hermano Eitan, quien aún está en cautiverio.
Los hermanos Horn, Iair, de 46 años, junto a su hermano Eitan, de 38, vivían en el kibutz Nir Oz (en hebreo Pradera de la Fuerza), cuando fueron secuestrados el 7 de octubre, el día que los terroristas de Hamas se infiltraron en territorio israelí por el sur, desde la Franja de Gaza. Allí atacaron brutalmente a las comunidades conocidas como kibutzim, tomando bases militares y masacrando a cientos de jóvenes en el festival de música Nova.
Iair, nacido en Israel y criado en Argentina, fue liberado hoy junto a otros dos rehenes. Hincha de Atlanta, al igual que su hermano, cursó sus estudios en la escuela pública Francisco Desiderio Herrera, luego en el secundario Scholem Aleijem de Villa Crespo y posteriormente se formó en producción de radio en ETER.
A los 22 años emigró de la Argentina hacia Israel, en octubre de 2000, escapando de la crisis que atravesaba el país. Su hermano, seguiría sus pasos poco tiempo después.
“Estuvo unos cinco años en Israel y volvió a la Argentina. Habrá estado unos cinco años en el país, más o menos, y volvió. Hace 10, 12 años que ya está otra vez instalado”, relata un allegado a Horn.
A fines de noviembre de 2023, los hermanos habían sido homenajeados, por unos 200 familiares, amigos y excompañeros, en su vieja escuela de Villa Crespo. Ellos integraban Nofesh, una agrupación de jóvenes judíos, que conforma Habonim Dror y cuyas autoridades inauguraron un mural en Villa Crespo pidiendo por la liberación de los Horn. Además, colgaron en la sede de Habonim Dror, una bandera que rezaba “Gordos, los seguimos buscando”.
“Vivía en el kibutz hace muchos años porque era un estilo de vida que le gustaba; el campo, la soledad, la tranquilidad de vivir en una comunidad agrícola. Él era el encargado de un pub, pasaba música y organizaba las fiestas, muy con su personalidad”, relató Gustavo Rapaporte, cercano amigo de la infancia de “Iao”. Los padres de los hermanos Horn también residen en Israel, aunque la familia conserva parientes en la Argentina.
Tras la liberación de Iair, el menor de los hermanos continúa secuestrado. “Ruth -la madre- siempre tuvo la seguridad de que estaban los dos vivos. Siempre, en el peor momento. Por mucho tiempo no había información y eso es lo que ella siempre transmitió, aún cuando todavía de Eitán no está claro el panorama”, agregó.