sábado 2 de marzo de 2024
Grave

Asesinaron al fiscal que investigaba la toma de rehenes en un canal de TV de Ecuador

El crimen ocurrió cuando circulaba en su vehículo por esa ciudad portuaria, considerada la más violenta del país.

El fiscal César Suárez, que investigaba la toma del canal de TC Televisión de Guayaquil, fue asesinado este miércoles en esa ciudad portuaria de Ecuador. El funcionario fue baleado cuando circulaba en su vehículo tras salir de la Policía Judicial, informó el diario local El Universo.

Según el periódico, el fiscal salía del complejo de la Policía Judicial, donde estaba su oficina, cuando fue seguido por desconocidos que lo atacaron al llegar a la calle principal de Los Ceibos.

El martes, Suárez había dicho a la prensa local que no tenía custodia policial a pesar de que estaba a cargo del asalto al canal TC Televisión, un hecho que conmocionó al país y que derivó en la declaración de conflicto armado interno por parte del presidente Daniel Noboa.

El fiscal interrogó a los 13 detenidos, al parecer miembros de la banda Los Tiguerones, tras la irrupción armada al canal de TV. Suárez investigaba quién había ordenado el ataque, ocurrido el 9 de enero.

El año pasado liderada la Unidad Nacional Especializada de Investigación contra Delincuencia Organizada Transnacional (Unidot). Esta dependencia, desde el 9 de enero, investiga a ocho grupos criminales de Guayaquil.

Suárez también tenía a cargo la causa contra Daniel Salcedo, un prófugo de la justicia ecuatoriana acusado en casos de corrupción y vinculado con el narcotráfico que fue detenido el martes en Panamá.

“El crimen ocurre un día después de la detención de Daniel Salcedo en Panamá, involucrado en casos de corrupción hospitalaria”, publicó el diario Primicias. Según el periódico, “Suárez tuvo un rol decisivo en casos claves de corrupción, como la investigación por delincuencia organizada que involucra a los hermanos Salcedo Bonilla”.

Fabiola Gallardo, jueza de la Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, confirmó en su cuenta de X el ataque.: “Los atentados contra nuestros compañeros judiciales continúan. El asesinato del fiscal César Suárez no puede quedar en la impunidad. Mi solidaridad con la familia y con los compañeros fiscales”, escribió.

Cómo fue el asalto al canal de TC Televisión de Guayaquil

El asalto a los estudios de TC Televisión de Guayaquil ocurrió el martes de la semana pasada.

El episodio duró varias horas y los primeros minutos se vieron en directo por televisión. Finalmente, las fuerzas de seguridad lograron reducir a los asaltantes.

Solo hubo un herido entre los trabajadores del canal.

Temas
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Arcor se expande hacia Medio Oriente.

Te Puede Interesar