Al menos 288 personas han muerto en el peor accidente ferroviario de la India en más de dos décadas, según informaron el sábado las autoridades, después de que un tren de pasajeros se saliera de las vías y chocara con otro en el este del país. En el accidente del viernes, un tren chocó también contra otro de mercancías estacionado en las inmediaciones, en el distrito de Balasore, en el estado de Odisha, dejando varios vagones destrozados y alrededor de 1.000 heridos.
Un posible error de señalización provocó la tragedia, según un primer informe gubernamental visto por Reuters. Anubha Das, un pasajero superviviente, dijo que nunca olvidaría la escena. "Familias aplastadas, cuerpos sin miembros y un baño de sangre en las vías", dijo. Las imágenes de vídeo mostraban vagones descarrilados y vías dañadas, con equipos de rescate buscando entre los vagones destrozados para sacar a los supervivientes y llevarlos rápidamente al hospital.
Un testigo que participó en las operaciones de rescate dijo que los gritos y lamentos de los heridos y los familiares de los fallecidos eran escalofriantes. "Fue horrible y desgarrador", dijo. Las familias de los fallecidos recibirán un millón de rupias (12.000 dólares), mientras que los heridos graves recibirán 200.000 rupias, y 50.000 rupias los heridos leves, según declaró el ministro de Ferrocarriles, Ashwini Vaishnaw. Algunos gobiernos estatales también han anunciado indemnizaciones.