sábado 22 de junio de 2024
Incendios forestales

Arde Grecia: 19.000 turistas evacuados

Los incendios que acecharon desde el miércoles a la Isla de Rodas, en Grecia, obligaron a evacuar a 19.000 personas durante el fin de semana.

Los operadores turísticos lograron, el lunes, regresar a sus hogares a casa 1.500 turistas en el inicio de una evacuación masiva de Grecia, causada por los incendios forestales que asolan la Isla de Rodas. Las autoridades afirmaron que la amenaza de nuevos incendios es alta, en casi todas las regiones del país.

Los incendios, que ardieron desde el miércoles en la Isla de Rodas, obligaron a evacuar a 19.000 personas durante el fin de semana, cuando el fuego alcanzó los centros turísticos costeros del sureste de la isla. Otro foco de un incendio forestal también obligó a evacuar la Isla de Corfú.

Rodas y Corfú figuran entre los principales destinos turísticos de Grecia, sobre todo para británicos y alemanes.

"Durante las próximas semanas debemos estar en alerta constante. Estamos en guerra, reconstruiremos lo que perdimos, compensaremos a los que resultaron heridos", dijo al Parlamento el primer ministro heleno, Kyriakos Mitsotakis. "La crisis climática ya está aquí, se manifestará en todo el Mediterráneo con mayores desastres".

Tras abandonar hoteles y complejos vacacionales, los turistas pasaron la noche en el piso del aeropuerto de Rodas, a la espera de los vuelos de repatriación, durante la noche.

Desde el domingo hasta las 6:00 de la mañana del lunes, 1.489 turistas volaron de regreso a Reino Unido, Alemania e Italia, según el portavoz del gobierno griego, Pavlos Marinakis, que describió la evacuación como la mayor emprendida en el país.

La compañía TUI, que opera en Reino Unido e Irlanda, transportó tres aviones cargados de pasajeros de regreso a Gran Bretaña, durante la noche.

El ministro británico de Relaciones Exteriores, Andrew Mitchell, estimó que hasta 10.000 británicos se encontraban en la isla.

El austriaco Mario Wiese dijo que había pasado dos días en el aeropuerto de Rodas y había tenido que organizar su propio vuelo de regreso a Alemania, el lunes por la noche. "Llevamos dos días aquí tirados. No hay mantas, nada. Hay niños aquí tirados que necesitan leche", indicó y enseguida agregó: "He tenido que organizarlo todo yo mismo porque aquí nadie se ocupa de nosotros. No lo entiendo".

Seguí leyendo

Te Puede Interesar