lunes 13 de mayo de 2024
Advertencia de CEPROFAR

Medicamentos: con una suba del 85%, PAMI podría suspender la entrega gratuita

Los precios de los medicamentos se incrementaron notablemente desde la finalización de la regulación de precios.

Los precios de los medicamentos registraron un aumento del 85% promedio en las últimas semanas. Es en ese contexto y con altos niveles de inflación, es que el Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (CEPROFAR) advirtió respecto de la posibilidad de un fuerte impacto en el vademécum de PAMI con afectación de la entrega gratuita de medicamentos. En tal caso, jubilados, pensionados y afiliados a las obras sociales tendrán serias dificultades para acceder a los remedios prescriptos.

La fuerte suba que impactó directo en los fármacos sobrevino a la finalización del acuerdo de precios firmado el saliente Gobierno de Alberto Fernández y los laboratorios. Cabe mencionar que la regulación de precios con acuerdos finalizó el 31 de octubre pasado. De allí en más desde comienzos de noviembre los precios tuvieron un gran salto.

Fue mediante un comunicado, que los farmacéuticos particularmente señalaron que “preocupa la posibilidad de que se vea afectada la entrega gratuita de medicamentos a través del PAMI, que hoy beneficia a 9 de cada 10 jubilados”. En ese sentido, la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (FACAF) y entidades del sector pidieron con carácter de “urgente” una audiencia con las nuevas autoridades de PAMI.

Desde el sector señalan que es tan acuciante la situación que se torna imprescindible poder abrir una instancia de diálogo y acción “necesaria” que posibiliten mantener operativos los mecanismos vigentes que “garanticen la continuidad del acceso de los adultos mayores a los medicamentos”.

Con este cuadro de situación, la entidad que nuclea a los farmacéuticos argentinos manifestó su preocupación ante la suba en los medicamentos y “la posibilidad de que se vea afectada la entrega gratuita de medicamentos a través del PAMI”. Cabe recordar que la obra social de los jubilados y pensionados implementa el popular vademécum, un listado de medicamentos gratuitos que incluye productos medicinales de más de 3500 marcas comerciales.

Así, con la intención de impulsar una vía que agilice la búsqueda de soluciones, la FACAP junto a otras entidades del rubro farmacéutico, pidieron una reunión “urgente” con el nuevo titular de PAMI, Esteban Leguizamo. Consideran indispensable tomar una rápida intervención para “analizar el actual escenario de la prestación de medicamentos debido a los aumentos importantes de precios, a fin de evitar el desabastecimiento y sostener con normalidad el desarrollo de los convenios vigentes”.

Te Puede Interesar