lunes 18 de marzo de 2024
Coronavirus

Variante Delta: preocupación en Estados Unidos por el aumento de casos

Por Redacción El Ancasti

Crece la preocupación por la expansión de la variante Delta en Estados Unidos, donde en las últimas tres semanas se registró una duplicación de casos de coronavirus. Aunque se cree que la causa principal radica en la mayor contagiosidad de esta cepa, los especialistas también adjudican el aumento a la resistencia a vacunarse de ciertos sectores y los festejos por el Día de la Independencia.

Según los datos de la Universidad Johns Hopkins, de Estados Unidos, los contagios confirmados aumentaron a un promedio de alrededor de 23.600 por día el lunes pasado, frente a 11.300 el 23 de junio. Este crecimiento se constató en todos los estados del país, a excepción de Maine, Dakota del Sur e Iowa, donde están experimentando disminuciones de entre el 10% y el 50%. 

"No se trata de una coincidencia", señaló el codirector de la división de enfermedades infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, Bill Powderly, citado por el portal en español Telemundo Chicago. "Esperábamos que esto ocurriera después del fin de semana del 4 de julio (día de la Independencia de Estados Unidos)", reconoció, al explicar que los festejos ocurrieron mientras circula la nueva variante Delta en el país, que es altamente contagiosa.

Aunque hubo preocupación dentro de la Casa Blanca por las celebraciones durante el Día de la Independencia, lo cierto es que no se consideró la posibilidad de cancelar el evento principal en Washington, sino que solo se aconsejó a los invitados que concurrieran a las festividades luego de realizarse un test PCR con resultado negativo.

El otro factor que interviene en el aumento de casos, señaló el experto epidemiólogo y asesor de la Casa Blanca, Anthony Fauci, es la resistencia profunda a las vacunas que existe en algunas zonas del país: los cinco estados que evidenciaron un salto mayor en el número de contagios son los que tienen las tasas de vacunación más bajas: Missouri, 45,9%; Arkansas, 43%; Nevada, 50,9%; Luisiana, 39,2%; y Utah, 49,5%. 

“Más del 99 por ciento de las personas que murieron por causas relacionadas con COVID en junio no estaban vacunadas”, precisó Fauci. “Estamos viendo un incremento de las hospitalizaciones y muertes entre las personas no vacunadas” por la circulación de la variante Delta, lamentó en el mismo sentido Rochelle Walensky, la directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC).

“Aproximadamente un tercio de los estadounidenses no están completamente vacunados y son vulnerables a la variante delta. Nuestra lucha contra este virus no ha terminado”, aseguró el presidente Joe Biden durante una conferencia de prensa la semana pasada. Según las cifras aportadas por los CDC, los estadounidenses vacunados con al menos una dosis representan alrededor del 55,6% de la población.

El Departamento de Salud de Mississippi, el estado con menos porcentaje de personas inmunizadas, comenzó a bloquear publicaciones sobre covid-19 en su página de Facebook debido a un "aumento de información errónea" sobre el virus y la vacuna. También recomendó a los mayores 65 años y aquellos con enfermedades crónicas prevalentes que se mantengan alejados de las grandes reuniones en interiores debido a un aumento del 150% en las hospitalizaciones en las últimas tres semanas.

Por la circulación de la variante Delta y el aumento de casos, las autoridades sanitarias de Los Ángeles, estado de California, y St. Louis, en Missouri, están pidiendo a las personas inmunizadas que vuelvan a usar máscaras en lugares públicos. Por su parte, autoridades de la ciudad de Chicago, en el estado de Illinois, anunciaron ayer que los viajeros no vacunados de Missouri y Arkansas deben ponerse en cuarentena durante 10 días o tener una prueba de Covid-19 negativa.

Pese al aumento reciente, los casos en Estados Unidos aún no se acercan al pico de un cuarto de millón por día registrado en enero. En relación a las muertes, en tanto, se contabilizan menos de 260 por día en promedio, tras superar las 3.400 durante el invierno boreal, cifras que evidencian la eficacia con la que la vacuna puede prevenir enfermedades graves y muertes.

La OMS alerta sobre un nuevo aumento de casos y muertes 

Según el informe de este miércoles de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hubo casi 3 millones de casos de coronavirus en todo el mundo la semana pasada, un aumento del 10% --acompañado por un aumento del 3% en las muertes-- que revierte una tendencia de nueve semanas de disminución de la incidencia de la covid-19. La mayor cantidad de casos fueron reportados en Brasil, India, Indonesia y el Reino Unido.

El organismo precisó, en su reporte, que la variante Delta ya está ya en 111 países y se espera que se convierta en dominante a nivel mundial en los próximos meses, debido a que es altamente contagiosa. 

Además, la OMS advirtió que podrían surgir versiones más transmisibles del virus y anticipó que por "la relajación y el uso inadecuado de las medidas sociales y de salud pública", así como por "la mayor movilidad y mezcla social", numerosos países registrarán en el futuro cercano un mayor número de casos, hospitalizaciones y muertes.

"Una planificación o evaluación inadecuada del riesgo de transmisión durante cualquier reunión o viaje brinda la oportunidad de que el virus se propague", alertó el organismo, frente a la "presión considerable" que están recibiendo algunos países para levantar las restricciones impuestas para combatir la pandemia. 

Fuente: Página 12.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar