CORONAVIRUS

Con casi 1.000 casos en un día, Uruguay extiende el cierre de fronteras

El país vecino extenderá la medida hasta el domingo 31 de enero para evitar el crecimiento exponencial de casos de Covid-19.
jueves, 7 de enero de 2021 · 09:13

Uruguay casi alcanzó ayer los 1.000 casos diarios de covid-19 por primera vez desde que se declaró la emergencia sanitaria. Según el informe diario del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), se registraron 946 contagios nuevos en 6.543 análisis, la cifra más elevada tanto en casos diarios como en porcentaje de positivos en testeos, y fallecieron cuatro personas, por lo que se elevó a 221 la cifra de defunciones.

Ante esta situación, el país vecino mantendrá sus fronteras cerradas hasta el domingo 31 de enero, para disminuir el número de casos de Covid-19, que ha crecido exponencialmente en las últimas semanas.

“Lamentablemente, y muy a nuestro pesar, sobre todo del ministro de Turismo, vamos a seguir con las fronteras cerradas durante 20 días más”, indicó el presidente Luis Lacalle Pou en alusión a la medida tomada el pasado 16 de diciembre.

El mandatario anunció dicha extensión en una rueda de prensa en la Torre Ejecutiva de Montevideo junto a los ministros de Salud Pública, Daniel Salinas, y de Turismo, Germán Cardoso.

A su vez, Lacalle Pou anunció la ampliación en dos horas en bares y restaurantes, que hasta el 10 de enero era la medianoche, y la justificó explicando que “casi todos los contagios son intrafamiliares” y que hay que dar “algún estímulo” a un sector muy golpeado económicamente.

También informó de la reapertura de espectáculos públicos “con aforo mínimo”, incluidos los deportivos, aunque estos sin público, que estaban prohibidos igualmente hasta el 10 de enero.

El presidente uruguayo trabajó en conjunto con los expertos que asesoran al Gobierno en la crisis sanitaria e indicó que, pese al aumento de casos en las últimas semanas, Uruguay se encuentra lejos de los 1.500 positivos y 150 en cuidados intensivos que debía tener.

Sobre el silencio del Gobierno sobre a qué laboratorio piensa comprar vacunas y cuándo se anunciará, el mandatario dijo que es para no afectar las negociaciones, ya que hay jefes de Estado de todo el mundo presionando por más dosis y Uruguay debe “colarse”.

El lunes, el presidente del Colegio Médico del Uruguay, Blauco Rodríguez, advirtió que las unidades de terapia intensiva en el país “se van a saturar” si sigue aumentando la cantidad de casos de coronavirus y recomendó mantener cerradas las fronteras para evitar “abrir otro frente”.

Asimismo, Rodríguez opinó que el manejo de la gestión de la pandemia por parte del gobierno del presidente Luis Lacalle Pou fue “sumamente exitoso” porque “tomó buenas medidas” y lo hizo “a tiempo”.

Otras Noticias