Frente Amplio

La centroizquierda ganó elección clave en Uruguay

lunes, 28 de septiembre de 2020 · 09:23

El Frente Amplio de los expresidentes José Mujica y Tabaré Vázquez se impuso por séptima vez consecutiva en la capital uruguaya, Montevideo. La candidata Carolina Cosse fue elegida por más del 51% de los votos y se transformó en la intendenta electa. Se trata de un bastión clave para el partido de izquierda. 

El FA obtuvo entre el 50,3% y el 51% de los votos, frente al 40% y el 41% de la coalición centroderechista que llegó al gobierno nacional el 1 de marzo, según las proyecciones de escrutinio de Cifra y La Diaria Datos, las dos empresas que realizaron trabajo de campo este domingo.

Ambas consultoras anunciaron como próxima intendenta de Montevideo a la ingeniera Carolina Cosse, una de las tres candidatas del FA junto con el neurocirujano Álvaro Villar y el ingeniero y exintendente Daniel Martínez.

Los tres se enfrentaron a la economista Laura Raffo, representante de la coalición de gobierno, quien los superó individualmente, pero perdió ante el FA, ya que en estas elecciones gana el candidato más votado del partido más votado.

De las otras cinco intendencias que tiene el Frente, se prevé que retenga Canelones, el segundo departamento más poblado del país con más de medio millón de habitantes.

Las consultoras pronostican un triunfo holgado de Yamandú Orsi, quien va por la reelección y es considerado una figura de renovación para el liderazgo de la izquierda. Carismático, popular y conciliador, su nombre ya suena como presidenciable para 2024.

Es probable que el FA también gane en Salto y Rocha, mientras aparece más cerrada la definición en Río Negro y Paysandú.

En los 13 departamentos restantes ganarían fuerzas de la coalición de gobierno, liderada por el Partido Nacional (PN) de Lacalle Pou.

 

 

Otras Noticias