Coronavirus

La OMS no sabe si el COVID-19 es “más agresivo” en invierno

jueves, 11 de junio de 2020 · 15:48

La Organización Mundial de la Salud (OMS) admitió hoy que no sabe a ciencia cierta si el coronavirus puede "actuar de forma más agresiva" en invierno, pese a que hasta el momento se sostenía que el virus se propagaba más rápido con las temperaturas bajas.
 
 Según la OMS, se desconoce si el coronavirus actúa de forma diferente según las temperaturas y advirtió que no hay que compararlo con la forma en que actúa el virus de la gripe.

"Hasta el momento no tenemos datos que indiquen que el virus puede actuar de forma más agresiva o transmitirse mejor o no" en invierno, dijo el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, en Ginebra.

Consultado sobre si para Sudamérica representa un peligro adicional la llegada del invierno, y a la vez el verano puede representar un alivio para la situación en el Hemisferio Norte, Ryan señaló: "No sabemos cómo el virus actuará en el futuro".

"Sabemos que estamos entrando en el ciclo de la temporada de gripe en el hemisferio sur, pero no sabemos cómo se comportará el coronavirus", dijo Ryan.

En ese sentido, señaló que no en todo el hemisferio sur la gripe se comporta de la misma manera, y dijo que en países como Australia, Chile, Argentina y Sudáfrica se observa una temporada gripal más claramente asociada al frío.

Como contrapartida, en los países situados en la región ecuatorial, "el comportamiento de la gripe no es tan previsible y tiende a persistir todo el año", apuntó.

Ryan advirtió por otra parte que no hay que confiarse en que el calor alejará al virus de Europa y Estados Unidos: "Mucha gente diría que en verano el virus es menos transmisible porque la gente está más en el exterior, pero otros dirían que la gente tiende a buscar lugares cerrados con aire acondicionado por el calor", argumentó.

 

Más de

Otras Noticias