Coronavirus

Brasil: el ministro de Salud le ganó la pulseada a Bolsonaro y se quedará en su cargo

martes, 7 de abril de 2020 · 11:07

El ministro de Salud de Brasil, Luiz Mandetta, anunció que finalmente se mantendrá en el cargo luego de ganarle la pulseada al presidente Jair Bolsonaro, quien lo quiso echar y fue advertido por sus asesores militares y los líderes del Congreso las consecuencias graves consecuencias que esa decisión acarrearía para la continuidad de su administración. 

El ministro de Salud afirmó "Vamos a seguir", y reveló que sus asesores ya le habían vaciado los cajones de su despacho porque daban por seguro su despido. Según las encuestas, duplica a Bolsonaro en popularidad.

Bolsonaro desde hace dos semanas se opone a las medidas de cuarentena de los estados y apoyó el regreso al trabajo, llamando a la población, mediante pastores evangélicos, a ocupar las calles, mientras retrasaba las ayudas oficiales para el freno a la actividad. El presidente había tomado la decisión de expulsar al ministro de Salud, el lunes durante un almuerzo con el diputado, médico y ex ministro de Ciudadanía, Osmar Terra, quien apoya al presidente en la decisión de no llevar adelante la cuarentena.

Pero durante la tarde del lunes, Mandetta tuvo un fuerte apoyo popular, luego de los cacerolazos a su favor en barrios de Río de Janeiro, San Pablo y Brasilia, lo que fue clave para que Bolsonaro no ejerciera la amenaza del domingo contra "los ministros que se creen estrellas".

El ministro no paró de recibir apoyo desde los empleados del Ministerio de Salud, que dieron un "abrazo" al edificio en Brasilia, hasta la de los jefes del Congreso, el diputado Rodrigo Maia y el senador Davi Alcolumbe, ambos del partido Demócratas. Cabe recordar que Maia tiene en su cajón el pedido de juicio político que pone en jaque al débil Bolsonaro.

"Vamos a seguir para enfrentar a nuestro enemigo; nuestro enemigo tiene nombre y apellido, el Covid-19: hay que defender la ciencia, la planificación, un médico no abandona a los pacientes", afirmó Mandetta.

 

 

Otras Noticias