lunes 18 de marzo de 2024
BRASIL

Denuncian a Bolsonaro por insultar a los pueblos originarios

El mandatario brasileño realizó declaraciones discriminatorias contra las poblaciones aborígenes en vistas del plan gubernamental para la explotación minera y agrícola de las tierras de la Amazonia.

Por Redacción El Ancasti

El organismo “Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil” (Abrip) anunció hoy que denunciaron penalmente al presidente de Brasil, Jair Bolsonario, por. El mandatario realizó declaraciones discriminatorias contra las poblaciones aborígenes en vistas del plan gubernamental para la explotación minera y agrícola de las tierras de la Amazonia.

"Con seguridad el indígena ha cambiado, evolucionó, cada vez más el indígena es un ser humano igual a nosotros", expresó Bolsonaro durante una emisión en vivo por Facebook.

El coronavirus llegó a Europa: dos casos confirmados en Francia
  • El Gobierno responderá preguntas sobre el proyecto de deuda en Diputados
  • "Entonces, hacemos que el indígena cada vez se integre a la sociedad y sea realmente dueño de su tierra indígena. Es eso lo que queremos", aseguró el presidente brasileño sobre su plan para limitar la agricultura familiar de las poblaciones aborígenes.

    La coordinadora del organismo “Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil” (Abrip), Sonia Guajajara manifestó indignada: “Nosotros, pueblos indígenas, originarios de esta tierra, exigimos respeto. Bolsonaro una vez más rasga la Constitución al negar nuestra existencia como seres humanos. ¡Es necesario decirle basta a ese perverso!".

    Por otra parte, el senador Fabio Comparato, perteneciente al partido Red afirmó: "El presidente estimula la invasión de tierras. Tiene la obligación de ofrecer protección estatal a los indígenas".

    La semana pasada, en una reunión liderada por el cacique Raoni, un histórico defensor de los derechos de los pueblos indígenas, junto con líderes de 45 etnias indígenas de Brasil fimaron un manifiesto en la que denunciaron que el gobierno de Jair Bolsonaro puso en marcha un proyecto político de “genocidio, etnocidio y ecocidio” contra los pueblos originarios del país y habitantes de la Amazonía.

    Anteriormente, Bolsonaro había acusado a Metuktire, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, de ser “usado por potencias extranjeras” que pretenderían apoderarse de esa región.

    Seguí leyendo
    LO QUE SE LEE AHORA
    donald trump advirtio que habra un bano se sangre si no gana las elecciones

    Te Puede Interesar