jueves 21 de marzo de 2024
Venezuela

Guaidó denuncia intimidación de las fuerzas de seguridad

El presidente interino de Venezuela dijo que fuerzas especiales de seguridad están cerca de su residencia para intimidar a su familia.

Por Redacción El Ancasti

El autoproclamado presidente interino de Venezuela, el opositor Juan Guaidó, denunció este jueves que cuerpos élite de seguridad  están cerca de su residencia para intimidar a su familia y responsabilizó al gobierno de Nicolás Maduro.

"El FAES (Fuerzas de Acciones Especiales) está en mi casa, preguntando por Fabiana (la esposa). En este momento la dictadura cree que nos va a amedrentar", aseguró el líder opositor, en un acto público en el auditorio de la principal universidad del país, en Caracas.

Guaidó nombró embajadora en Argentina y Macri la reconoció

Junto a su esposa, Fabiana Rosales, en la tarima, Guaidó dijo que en su residencia está su hija de 20 meses. "Les hago responsables de cualquier cosa que le puedan hacer a mi bebé", agregó o dirigiéndose a las autoridades.

Estados Unidos, que reconoció a Guaidó como presidente interino, ha advertido que habrá "serias consecuencias" si el gobierno Maduro toma medidas para "dañar" al opositor, presidente del Parlamento de mayoría opositora.

Desafiante, el opositor, de 35 años, dijo salir del auditorio rumbo a su casa, para lo que pidió acompañarlo al cuerpo diplomático, seguidores y otros asistentes al acto.

 "Claramente, este fue un intento de intimidación a él y a la oposición", dijo el senador estadounidense Marco Rubio. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, condenó "enérgicamente" intimidación a Guaidó.

El ministro del Interior, Néstor Reverol, había dicho más temprano que el miércoles fueron abatidos dos hombres que se hacían pasar por efectivos del FAES "para crear falsos positivos, terror y confusión".

"Emergencia humanitaria"

Poco antes de su denuncia, Guaidó presentó su "Plan País" para enfrentar la debacle económica de Venezuela, fortalecido por el reconocimiento de la Eurocámara que pone más presión contra el mandatario Nicolás Maduro.

"Vamos a atender la emergencia humanitaria (salud, alimentos).  Frenar en seco la inflación, reactivar la industria petrolera e ir hacia el restablecimiento del acceso a los bienes y servicios públicos", aseguró el líder opositor.

Washington dijo tener listos 20 millones de dólares para entregar en alimentos y medicinas, pero Maduro, que atribuye la escasez a sanciones estadounidenses, sostiene que la ayuda humanitaria es la puerta a una intervención militar.

El conflicto político ocurre en pleno colapso del país, que sufre escasez de alimentos y medicinas y una hiperinflación que el FMI proyecta en 10.000.000% para este año. La crisis disparó la migración, cifrada en unos 2,3 millones de venezolanos desde 2015, según la ONU.

El economista y diputado José Guerra, asesor de Guaidó en el plan, precisó como ejes: detener la hiperinflación, acabar con el control de cambio que rige en la moneda desde 2003, detener la emisión de dinero sin respaldo y renegociar la deuda externa, estimada en unos 150.000 millones de dólares.

Otro consejero económico, José Toro Hardy, estimó que Venezuela necesita de unos 30.000 millones de dólares para recuperarse.

Decidido a asfixiar económicamente al gobierno de Maduro, Estados Unidos aprobó sanciones contra la estatal petrolera PDVSA -fuente del 96% de ingresos del país- y congeló cuentas y activos venezolanos.

La UE sube la presión 

El Parlamento Europeo reconoció este jueves a Guaidó como presidente interino en una resolución aprobada por 439 votos a favor, 104 en contra y 88 abstenciones, metiendo presión a la Unión Europea para que haga lo mismo.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, anunció este jueves la creación de un Grupo de Contacto de países europeos y latinoamericanos de "90 días" de duración para trabajar hacia una salida a la crisis.

Bajo la presión de España, Alemania o Francia, la Unión Europea lanzó un ultimátum a Maduro para que en "los próximos días" acepte unos comicios "libres" o de lo contrario reconocerá a Guaidó.

Guaidó, quien dice que no se prestará para "diálogos falsos", llamó a una marcha el sábado en respaldo al plazo europeo, que vencería el domingo. Mientras, el gobierno convocó a sus seguidores a manifestarse también, para festejar los 20 años de la "revolución bolivariana" liderada por el fallecido Hugo Chávez (1999-2013).

"Estamos, seguimos y seguiremos en las calles hasta que cese la usupración, es indetenible la fuerza del pueblo en su lucha por la libertad", manifestó en el auditorio.

Guaidó se autojuramentó luego de que el Congreso declarara a Maduro "usurpador" tras asumir un segundo mandato que considera ilegítimo, al igual que gran parte de la comunidad internacional, por ser resultado de comicios "fraudulentos".

FFAA, "crucial" para un "cambio" 

El miércoles, en manifestaciones en todo el país, Guaidó y sus seguidores urgieron a la Fuerza Armada a permitir que llegue ayuda humanitaria y a desconocer a Maduro, quien a su vez los llamó a mantenerse unidos y leales.

Aunque aclarando que no cubrirá crímenes de lesa humanidad, Guaidó ofrece amnistía a militares que desconozcan a Maduro, considerando "crucial" romper su principal sostén: la Fuerza Armada.

Metiendo presión también en ese sector, el gobierno de Trump admitió que no descarta una acción armada en Venezuela y llamó a los militares a apoyar la transición.

Con cada llamado a marchas resurge el temor a brotes de violencia. Disturbios desde el 21 de enero dejaron unos 40 muertos y más de 850 detenidos, según la ONU. Dos oleadas de protestas en 2014 y 2017 se saldaron con unos 200 muertos.

La tensión ha alcanzado a la prensa: Dos franceses y tres periodistas de la agencia española EFE (dos colombianos y un español) fueron deportados, tras permanecer detenidos varias horas. España y Francia y la UE habían exigido su libertad.
 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
8m: que queda cuando no hay derechos

Te Puede Interesar