jueves 28 de marzo de 2024
un adolescente de 17 años es el principal sospechoso

Tiroteo en una escuela de Texas deja diez muertos

Al menos otras diez personas resultaron heridas. Usó una escopeta y un revólver de su padre.

Por Redacción El Ancasti

Diez personas murieron y al menos otras diez resultaron heridas cuando un estudiante abrió fuego ayer en su escuela secundaria de Texas (sur), dijeron las autoridades, en la última masacre en un centro educativo en Estados Unidos.

El autor, que fue detenido, fue identificado por los medios como Dimitrios Pagourtzis, de 17 años y alumno de la escuela Santa Fe High School en la localidad del mismo nombre, a unos 50 kilómetros al sureste de Houston.

Un tiroteo en una escuela secundaria dejó un muerto en Georgia
  • El autor del tiroteo de Texas podría recibir la pena de muerte
  • Al entregar el último balance de víctimas, el gobernador de Texas, Greg Abbott, calificó lo ocurrido como "uno de los ataques más atroces en la historia de las escuelas de Texas".
    Abbott expresó en rueda de prensa que el atacante usó una escopeta y un revólver calibre 38 de su padre, ambos supuestamente de propiedad legal.

    Según el diario Houston Chronicle, Pagourtzis también portaba dispositivos explosivos improvisados cuando irrumpió en un salón de clases al comienzo de la jornada escolar.
    El gobernador dijo que tras allanarse dos residencias se encontraron "varios artefactos explosivos", incluido un cóctel molotov.

    Anotaciones en el diario del atacante sugerían que quería suicidarse pero "se entregó", añadió.
    No hubo "señales de advertencia" previas, indicó Abbot, aunque el joven había publicado en Facebook una imagen de una camiseta con la leyenda "Nacido para matar".

    La policía estaba interrogando a otras dos personas, incluida una que "puede haber tenido algún grado de participación en el crimen", agregó el gobernador.
    El alguacil del condado de Harris, Ed González, dijo que la "mayoría" de los muertos eran estudiantes.
    "Los agentes se encontraron con un baño de sangre en la escuela", contó un policía citado por el Chronicle.
    Los hospitales del área reportaron que dos víctimas se encontraban en estado crítico. Uno de los heridos era un policía.

    "No debería pasar por esto" 
    Éste es el tiroteo más reciente en lo que se ha vuelto una situación común en las escuelas estadounidenses, donde hay incidentes con armas de fuego casi todos los días.
    "No debería pasar por esto", sostuvo entre lágrimas una estudiante de Santa Fe, Dakota Shrader, mientras su madre la consolaba. "Es mi escuela. Es mi vida cotidiana. Me da miedo incluso regresar".

    La joven contó que sonaron las alarmas "y todos comenzaron a correr". "Oí boom, boom, boom y corrí tan rápido como pude al bosque más cercano para poder esconderme y llamé a mi madre", declaró.
    Al principio del año, un tiroteo en una escuela secundaria de Florida (sureste) dejó 17 muertos y reavivó el debate sobre el acceso a las armas.

    El de Santa Fe fue el segundo tiroteo masivo en Texas en seis meses, luego de que 26 personas murieron en una iglesia texana en noviembre de 2017 a manos de un ex miembro de la Fuerza Aérea de 26 años.

    Ayer viernes el presidente Donald Trump expresó su profunda tristeza, calificando el tiroteo como "absolutamente horrible".

    "Esto ha estado ocurriendo durante demasiado tiempo en nuestro país", dijo.
    "Mi administración está decidida a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para proteger a nuestros estudiantes, proteger nuestras escuelas y mantener las armas fuera de las manos de aquellos que representan una amenaza para sí mismos y para otros", agregó.

    Seguí leyendo

    Te Puede Interesar