viernes 29 de marzo de 2024
Ciencia

Hallazgo: los unicornios si existieron y convivieron con los humanos

Por Redacción El Ancasti

Según una nueva investigación publicada por la revista de divulgación científica Nature Ecology and Evolution -citada en el sitio The Cut- los humanos tempranos vivieron junto a unicornios siberianos de 4000 kilos. Claro que estos no se parecían en nada a las míticas criaturas que hoy pueblan libros de cuentos y fiestas de cumpleaños infantiles.

Los científicos han conocido la existencia de estos unicornios durante décadas, y creían que se habían extinguido hace 200.000 años. Pero después de analizar el ADN de unicornios por primera vez, los científicos se dieron cuenta que estaban muy lejos. Elasmotherium sibiricum vagaban por el área de Europa del Este y Asia Central hasta hace 39.000 años, lo que significa que coexistieron con los humanos.

Los nuevos hallazgos permitieron avanzar también en la causa de su extinción: el cambio climático. El unicornio siberiano no pudo soportar el comienzo de la era del hielo en Eurasia, que congeló mucho de la tierra y redujo el pasto con el cual subsistían.

"Si miramos el momento, es durante un período de cambio climático que no fue extremo, pero sí causo un montón de inviernos más fríos que realmente alteraron la extensión del área de pastoreo”, dijo Alan Cooper del Centro para el ADN Antiguo de Australia, en diálogo con ScienceAlert.

“Lo preocupante es que esto muestra que no tiene que haber grandes cambios climáticos para que la vegetación responda y eso puede borrar especies del mapa y esto sucedió antes de que el hombre restringiera los espacios animales”.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar