jueves 28 de marzo de 2024
Conflicto en Venezuela

El Mercosur suspendió a Venezuela por "ruptura del orden democrático"

Los cancilleres se encontraron en San Pablo y aplicaron la cláusula que permite suspender a un país en el que se haya quebrado el orden democrático.

Por Redacción El Ancasti

Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil, fundadores del Mercosur, decidieron este sábado de forma unánime suspender a Venezuela del bloque por "ruptura del orden democrático".

"La suspensión de Venezuela fue aplicada en función de las acciones del gobierno de Nicolás Maduro y es un llamado para el inmediato inicio de un proceso de transición política y restauración del orden democrático", dice el comunicado suscrito tras una reunión de los cancilleres de los cuatro países en Sao
Paulo.

Denuncian asedio de militares en el Ministerio Público
  • La Constituyente de Venezuela destituyó a la fiscal Luisa Ortega
  • Esta es la segunda vez que el Mercosur, fundado en 1991, aplica esa cláusula suscrita en 1998 en Ushuaia (Argentina) y ratificada y ampliad en 2011, que estipula que "la plena vigencia de las instituciones democráticas es condición esencial" para la integración regional.

    En la práctica, la decisión cambia poco y nada la situación de Venezuela en el grupo, ya que el país caribeño se encuentra suspendida del Mercosur desde diciembre de 2016 por incumplir obligaciones comerciales con las que se comprometió cuando se incorporó al bloque en 2012.

    El único precedente aplicación del "Protocolo de Usuhaia" se aplicó en 2012 contra Paraguay, tras la destitución del presidente Fernando Lugo.

    Seguí leyendo

    Te Puede Interesar