Luego de la elección de la asamblea constituyente

Maduro enfrenta sanciones de EE.UU. y el aislamiento internacional

El país congeló todos los activos del mandatario venezolano y lo acusó de 'dictador'.
martes, 01 de agosto de 2017 · 04:02

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, enfrenta sanciones de Estados Unidos y un creciente aislamiento internacional por llevar adelante una Asamblea Constituyente, que según Washington y sus adversarios lo convierte en un "dictador".


 El Tesoro norteamericano congeló todos los activos que pueda tener el mandatario en Estados Unidos, un día después de la votación de la Constituyente, un suprapoder que según la oposición instaurará un régimen comunista en el país petrolero.


 "Las elecciones ilegítimas de ayer (por el domingo) confirman que Maduro es un dictador que ignora la voluntad del pueblo", indicó el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin.


 El mandatario rechazó la medida y dijo que no obedece "órdenes imperiales".


 "Im so proud (estoy orgulloso), Mr. Donald Trump, dale pa´ lante, pues. Se me sanciona porque no obedezco órdenes de gobiernos extranjeros", afirmó al recibir del poder electoral los resultados parciales de la elección de asambleístas.


Estados Unidos ya había sancionado la semana pasado a 13 funcionarios y ex colaboradores de Maduro, acusados de quebrar la democracia, corrupción o violación de derechos humanos.


 Trump amenazó con sanciones económicas, lo que hace temer una afectación a la industria petrolera, fuente del 96% de los ingresos venezolanos. Estados Unidos compra 800.000 barriles diarios de petróleo, de los 1,9 millones que produce Venezuela. 


Frente a gobiernos y adversarios que califican la Constituyente de "ilegítima", Maduro aseguró que su "legitimidad" está garantizada por ocho millones de electores (41,5% del padrón) que, según el poder electoral, votaron el domingo.


 La violenta jornada electoral dejó diez muertos, elevando a más de 120 los fallecidos en cuatro meses de protestas que exigen la salida de Maduro.


La Constituyente se instalará el próximo miércoles en el Palacio Legislativo, donde sesionará paralelamente el Parlamento. La oposición convocó para ese día a una gran manifestación en Caracas.

 

Rechazo de varios países

Estados Unidos, España, Argentina y otros países latinoamericanos anunciaron que desconocen los resultados de la votación de la Asamblea Constituyente impulsada por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, mientras que Bolivia pidió al mundo respetar este proceso.


La Unión Europea manifestó su "preocupación" por "el destino de la democracia en Venezuela", dijo la portavoz Mina Andreeva.


México sostuvo que "no reconoce los resultados de la elección de los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente", al igual que la cancillería Argentina y del Perú, entre otros países. Bolivia fue el único país que apoyó la elección.