viernes 22 de marzo de 2024
la votación concluyó 4-3

La Justicia Electoral absolvió a Temer y continuará su mandato

El Presidente de Brasil desafió a la Corte Suprema que había solicitado un interrogatorio.

Por Redacción El Ancasti
El presidente brasileño, Michel Temer, logró salvar ayer su mandato en la justicia electoral y lanzó un contraataque contra la Corte Suprema que lo investiga por corrupción, al negarse a responder a un interrogatorio policial.

"No se sustituye a un presidente de la República en cualquier momento (...). La anulación de un mandato debe ocurrir en situaciones relevantes" e "inequívocas", dijo el presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Gilmar Mendes, al pronunciar su voto de desempate 4-3 contrario a la anulación del mandato.

 Mendes tomó esa decisión apelando a la "responsabilidad" que debía tener el tribunal, pese a "graves hechos comprobados", por el impacto que podría provocar para el gigante sudamericano perder a un presidente por segunda vez en poco más de un año.

 El Tribunal Electoral no sirve "para resolver una crisis política", remarcó el juez después de cuatro jornadas maratonianas en las que la corte examinó si las elecciones de 2014, en las que fue reelecta la fórmula Dilma Rousseff (izquierda)-Michel Temer (centroderecha), debían ser invalidadas por abusos de poder y financiación ilegal de la campaña, dentro del megafraude a Petrobras.

 El relator del caso, Herman Benjamín, votó por la anulación de los comicios pero no consiguió convencer a la mayoría de sus pares de incluir en la causa las confesiones de ex ejecutivos de Odebrecht, que no figuraban en las acciones judiciales iniciales de fines de 2014.

 La sociedad brasileña "vive una verdadera pesadilla por el descrédito de sus instituciones (...) por la falta de pudor de la operadores políticos que, violando la soberanía popular, hicieron exactamente todo lo que el elector no deseaba", dijo durante su voto a favor de la anulación del mandato el juez Luiz Fux.

Poco antes de que se conociese el resultado, Temer, desafió a la corte suprema al negarse a responder a un interrogatorio policial escrito por denuncias de corrupción investigadas en el Supremo Tribunal Federal (STF), cuyo plazo vencía ayer por la tarde.

Temer "es blanco de una serie de abusos y agresiones a sus derechos individuales y a su condición de mandatario de la nación", argumentó su defensa en un documento entregado al STF al pedir el archivo de la investigación por corrupción.
Seguí leyendo

Te Puede Interesar