MAÑANA

La Iglesia celebra el centenario de las apariciones de la Virgen de Fátima

La Fiesta de la Virgen de Fátima se celebrará en todo el mundo, en memoria de su primera aparición en las colinas de Cova de Iría (Portugal) en 1917.
viernes, 12 de mayo de 2017 · 08:21

La Fiesta de la Virgen de Fátima se celebrará mañana en todo el mundo, en memoria de su primera aparición en las colinas de Cova de Iría (Portugal) en 1917, por lo tanto la Iglesia se prepara para festejar este sábado el centenario de los acontecimientos marianos.

"No tengan miedo. No les hago daño", dijo la Virgen María en aquella ocasión a los tres pastorcitos, Lucía, Jacinta y Francisco, quienes contemplaban a una señora vestida de blanco, más brillante que el sol.

En las parroquias que llevan el nombre de la Virgen de Fátima o donde hay imágenes de esta advocación para la veneración pública, este sábado 13 de mayo se podrá obtener la indulgencia plenaria concedida por el papa Francisco y participar de misas y procesiones en honor a la Virgen.

Además de los requisitos habituales para obtener la indulgencia plenaria (remisión ante Dios de la pena temporal por los pecados ya perdonados en la confesión) que con confesarse, comulgar y rezar por las intenciones del Santo Padre, la recibirán quienes vayan como peregrinos a rezar ante cualquier imagen de la Virgen de Fátima expuesta solemnemente a la veneración pública.

La posibilidad es en cualquier templo, oratorio o local adecuado, donde deberán participar devotamente en alguna celebración u oración en honor de la Virgen María, en los días de los aniversarios de las apariciones, el 13 de cada mes, desde mayo hasta octubre de 2017.

Su principal lugar de culto es el santuario de Fátima, ubicado en la ciudad del mismo nombre en el municipio portugués de Ourém, considerado uno de los centros de peregrinación cristiana más importantes del mundo que en 2011 recibió a 7,3 millones de peregrinos.

Ahí estará este sábado el papa Francisco para celebrar el centenario de las apariciones de la Virgen en Cova da Iría y la canonización de los pastorcitos Francisco y Jacinta Marto.

La visita papal se podrá seguir desde cualquier computadora: La web oficial "Santuario Fátima" y "Fatima17" transmitirán todo el viaje en directo y a través de sus cuentas de Twitter y Facebook, Santuario Fátima y Primeros Cristianos en español y en inglés.

Con el hashtag #Fatima100 será posible seguir los comentarios y momentos más especiales del viaje en Twitter, según la agencia Aica, algunas de las cuentas que vale la pena seguir: @VirgenFatima @mayfeelings @ChurchPop_es, en tanto la cuenta con las imágenes más simbólicas del viaje será el Observatore Romano, @oss_romano Para los que quieran conocer la historia y la vida de los tres niños, la web "Pastorinhos" y "Armada Blanca" ofrecen toda la información y datos de las apariciones en siete idiomas: español, inglés, portugués, francés, alemán, italiano y polaco.

En la web del Vaticano está la explicación del tercer secreto de Fátima escrita en el año 2000 por el cardenal Joseph Ratzinger.

El papa Francisco ofrecerá una Rosa de Oro al Santuario de la Virgen de Fátima, una de las distinciones más importantes concedidas a santuarios marianos. El Santo Padre hará el ofrecimiento a la Virgen después de la oración que tendrá lugar en la Capilla de las Apariciones, este viernes.

En el videomensaje que el Papa dirigió a los portugueses, el pontífice expresa: "Necesito tenerlos conmigo, necesito de su unión, física y espiritual. Lo importante es que sea de corazón, para mi ramo de flores, mi rosa de oro".

El santuario de Fátima ya recibió dos Rosas de Oro, distinción creada en 1049 por León IX y que los Papas atribuyen en reconocimiento de servicios prestados a la Iglesia o a la sociedad por personalidades e instituciones católicas.

Otras Noticias