ver más
en distintos países

Protestas y represión durante el Día del Trabajador

Ciudadanos de París, Madrid, Estambul y La Habana salieron a la calle para conmemorar el 1º de mayo. Varias personas resultaron heridas y otras fueron detenidas en distintas manifestaciones.
1 de mayo de 2017 - 15:20 Por Redacción El Ancasti

Dos policías resultaron heridos en enfrentamientos con encapuchados este lunes al margen de los desfiles por el 1 de mayo en París y a seis días de las segunda vuelta de la elección presidencial en Francia, indicaron las autoridades. 

‘Individuos enmascarados y encapuchados lanzaron proyectiles y cócteles Molotov contra las fuerzas del orden”, que respondieron "utilizando granadas lacrimógenas”, indicó la Policía. Dos miembros de las fuerzas del orden resultaron heridos, añadió.

El desfile, encabezado por cuatro sindicatos detrás de una pancarta con el lema "Contra los retrocesos sociales, caldo de cultivo de la extrema derecha”, tuvo que detenerse en varias ocasiones. Varios individuos, situados delante de la manifestación, se enfrentaron a los cordones policiales con proyectiles, a veces encontrados en el lugar, y con cócteles Molotov. 

Madrid

Miles de personas manifestaron el lunes en Madrid para defender los derechos de los trabajadores y "contra la corrupción”, uno de los lemas de las marchas del 1 de mayo, constató una periodista de la AFP. 

La manifestación del centro de la capital se produjo tras el estallido de un nuevo escándalo del Partido Popular, en el poder, sospechoso de malversación de fondos públicos en la administración de una empresa pública regional de gestión de aguas.

El partido de izquierda radical Podemos, como Izquierda Unida (extrema izquierda) instaron a los ciudadanos a tomar las calles no únicamente por "empleos dignos” sino también "contra la precariedad y la corrupción”.  

‘El más corrupto es (Mariano) Rajoy”, jefe del gobierno conservador, rezaba una de las pancartas.


Estambul

La policía de Turquía lanzó gases lacrimógenos y disparos al aire para dispersar a cientos de manifestantes que intentaban protestar en Estambul contra el gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan, y detuvo a por lo menos 75 de ellos, informó la prensa local.

‘Que viva el 1 de mayo; no al dictador”, decían algunas de las pancartas. La policía disparó al aire, lanzó gases lacrimógenos y arrestó a 75 personas, según la televisora.

Mientras tanto, dos mujeres fueron detenidas cuando otro grupo de personas intentó acceder a la plaza Taksim, en el centro de Estambul, que estaba cercada luego de que las autoridades prohibieran cualquier concentración allí.
Cuba

Millones de cubanos marcharon este 1 de mayo, el último con Raúl Castro al frente del gobierno, para proclamar lealtad al socialismo y en apoyo al presidente venezolano Nicolás Maduro.

De 85 años y con poco más de una década en el poder, Castro presidió el tradicional desfile de los trabajadores en La Habana en su uniforme de general, aunque no se dirigió a la multitud.

El mandatario cederá el mando en febrero de 2018, tras impulsar una cauta y lenta apertura al mercado y restablecer relaciones con Estados Unidos, el enemigo histórico de la Guerra Fría.  

Aun cuando seguirá al frente del Partido Comunista de Cuba - el único legal en este país de 11,2 millones de habitantes -, su relevo significará, en teoría, el fin de un ciclo de casi seis décadas en que los cubanos solo conocieron dos gobernantes: Fidel y Raúl Castro, los hermanos que triunfaron con la Revolución de 1959. 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar