miércoles 1 de abril de 2026
Con la economía en carpeta

Histórico: Obama está reunido con Raúl Castro

El mandatario estadounidense llegó ayer a la isla; este es el tercer encuentro bilateral desde que comenzó el deshielo.

Por Redacción El Ancasti
La visita y el gesto son históricos. Que después de 88 años un presidente de Estados Unidos se muestre dispuesto a viajar a Cuba para relanzar las relaciones bilaterales entre ambos gobiernos es todo un acontecimiento; y excede la relevancia de sus protagonistas: impacta en el mundo entero.

Hoy, este acercamiento tiene su pico máximo porque Raúl Castro recibió a Barack Obama . Ambos mandatarios sostienen conversaciones oficiales en el Palacio de la Revolución: la reunión bilateral se extenderá por una hora y luego se ampliará a las delegaciones oficiales de los gobiernos cubano y estadounidense; y al término del encuentro ambos presidentes ofrecerán una declaración a la prensa.

 

Como es habitual en estas visitas de alto nivel, antes de las conversaciones oficiales, el presidente Obama rindió homenaje con una ofrenda floral a la estatua del prócer independentista y héroe nacional José Martí, en la emblemática Plaza de la Revolución, donde hay también una efigie de "El Che" Guevara.

 

 Obama, de 54 años, y Castro, de 84, se han encontrado dos veces desde que lanzaron a finales de 2014 el proceso de normalización de relaciones bilaterales. La primera reunión se produjo en abril de 2015 en el marco de la Cumbre de las Américas, en Panamá, y la segunda, cinco meses después, en el seno de Naciones Unidas en Nueva York.


Raúl Castro espera tocar el tema que más le preocupa a Cuba en su relación con Estados Unidos: el embargo vigente desde 1962.

Obama, que está a favor del levantamiento del embargo, recurrió a sus poderes ejecutivos para relajar algunas de las medidas que castigan a los cubanos, pero el Congreso, en manos de la oposición republicana, es el único que puede desmontar el entramado de restricciones.

 


Seguí leyendo

Te Puede Interesar