viernes 29 de marzo de 2024
designó a sus primeros colaboradores

Trump anunció la deportación de unos 3 millones de inmigrantes

Dijo que sacará del país o encarcelará a personas con antecedentes criminales.

Por Redacción El Ancasti
Menos de una semana después de convertirse en el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump anunció que deportará de inmediato hasta tres millones de inmigrantes ilegales y designó como jefe de gabinete de su gobierno al presidente del Partido Republicano, Reince Priebus.

En una entrevista con el programa 60 Minutes, de la cadena CBS, Trump no dio detalles ni plazos para las deportaciones, pero dejó claro que las expulsiones estarán dentro de sus primeras medidas.

"Lo que haremos es sacar del país o encarcelar a las personas que son criminales o que tienen antecedentes criminales, miembros de pandillas, narcotraficantes; son probablemente dos millones, podrían ser inclusive hasta tres millones", adelantó el presidente electo.

El anuncio de las deportaciones hecho por Trump provocó una reacción inmediata en México, donde el delegado del Instituto Nacional de Migración en el estado fronterizo Baja California, Rodulfo Figueroa, llamó a sus compatriotas a que eviten entrar en pánico.

Figueroa destacó que "el muro existe en Baja California desde hace años" y que el asunto de las deportaciones "tampoco es nuevo". En los ocho años de gobierno de Barack Obama, más de 2,7 millones de inmigrantes indocumentados fueron deportados de Estados Unidos.

"Nosotros no debemos preocuparnos más de lo que sea necesario; los mexicanos que regresen a México no serán deportados en la forma que se ha dicho, no hay manera práctica de hacerlo", agregó.

Durante la campaña electoral, Trump había prometido deportar a todos los inmigrantes que viven sin documentos en el territorio, que son unos 11 ó 12 millones, la mayoría oriundos de América latina.

Sobre los nueve millones de inmigrantes sin papeles que no serían deportados de inmediato, Trump evitó dar una respuesta concreta.

"Después de que la frontera sea segura y después de que todo se normalice, vamos a tomar una decisión sobre esa gente", explicó el presidente electo en la entrevista.

Con respecto al muro que había prometido construir en la frontera con México, Trump matizó su propuesta y dijo que puede ser en parte paredes y en parte vallas, algo no muy diferente de lo que existe hoy en el sur de Estados Unidos.
 
Colaboradores
 
Por otra parte, Trump anunció la designación de Reince Priebus como jefe de gabinete de su gobierno, y la del jefe de su reciente campaña, Steve Bannon, como consejero estratégico y asesor principal.

"Steve y Reince son líderes altamente calificados que trabajaron muy bien juntos en nuestra campaña y nos condujeron a una victoria histórica", afirmó el mandatario electo en un comunicado divulgado esta tarde.

"Ahora tendré a los dos conmigo en la Casa Blanca mientras trabajamos para hacer a Estados Unidos grande nuevamente", agregó.

Priebus, abogado de 44 años, se ha declarado contra el aborto, la legalización de los estupefacientes y el control estatal de la aseguradora AIG -el Estado es dueño de 80% de ella-, y a favor del uso libre de armas de fuego, de las que declaró que posee cinco.
Seguí leyendo

Te Puede Interesar