ver más
Se registraron escraches en varias ciudades, entre ellas, new york

Trump prometió decisiones, en medio de un clima de protesta

El mandatario electo se encuentra abocado a conformar su gabinete. Se reunió con el presidente de Francia.
12 de noviembre de 2016 - 04:00 Por Redacción El Ancasti
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que prepara "decisiones muy importantes" sobre la conformación de su gobierno, después de una nueva noche de protestas de miles de personas en diversas ciudades del país.

Trump inició formalmente el jueves el complejo proceso de transición del poder con una reunión de una hora y media en el Salón Oval de la Casa Blanca con el actual mandatario, Barack Obama, y ahora tiene por delante la definición de su gabinete.

El equipo de transición de Trump está encabezado por el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, quien al inicio de la campaña fue candidato presidencial por el Partido Republicano, pero luego de retirarse de la contienda apoyó al millonario empresario.

"Un día ocupado en Nueva York. Pronto tomaré decisiones muy importantes sobre las personas que dirigirán nuestro gobierno", informó en un mensaje en la red Twitter. 

El presidente electo tiene poco más de dos meses para conformar su gobierno, aunque los cargos más importantes aún deberán ser confirmados por el pleno del Senado y como el Partido Republicano controla las dos cámaras del Congreso, no se esperan dificultades en los nombramientos.

Los tres nombres más mencionados son los de Christie, el ex alcalde de Nueva York Rudy Giuliani y el ex presidente de la cámara de Representantes Newt Gingrich, todos pesos pesados del Partido Republicano y que durante la campaña apoyaron a Trump.

En la víspera Trump también tendió un puente fundamental al encontrarse con el actual presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, con quien mantuvo frías y tensas relaciones durante la campaña.

Con Hollande
Por otra parte, se conoció que Trump habló "durante 7 u 8 minutos" con el presidente de Francia, François Hollande, en una conversación centrada en los temas de interés común a los dos países, informó la oficina de la presidencia francesa.

Trump y Hollande "abordaron temas comunes sobre los que convinieron clarificar las posiciones: la lucha contra el terrorismo, Ucrania, Siria, Irak y el acuerdo de París" sobre el clima, según el entorno presidencial.

En tanto, la Casa Blanca informó que Obama se reunirá con aliados europeos en su gira por tres países en la próxima semana, y mantendrá un encuentro con el presidente chino, Xi Jinping, al margen de la cumbre de la ASEAN en Perú.

El actual presidente, en un homenaje a los soldados estadounidenses caídos en combate,  volvió a insistir en la necesidad de apoyar la unión nacional.

La campaña electoral, dijo Obama, "desnudó diferencias en todo el país. Pero cuando la elección se termina, debemos buscar formas de unirnos nuevamente, de conectarnos los unos a los otros".
 
 Apoyo a los "insultados"
Con inmensos balones rojos, carteles con corazones y un discurso "paz y amor", unos 1.200 manifestantes se reunieron en Washington Square para apoyar a los insultados por Donald Trump, el flamante presidente electo de Estados Unidos.

"Tu muro no podrá interponerse en nuestro camino", "El amor es un derecho humano", "Nos merecemos un mundo mejor", expresaban los carteles, muchos de ellos realizados por niños que acompañaban a sus padres. Algunos agitaban grandes banderas mexicanas o carteles con la cara de la demócrata Hillary Clinton.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar