REAL ACADEMIA DE LAS CIENCIAS DE SUECIA

Le dieron el Premio Nobel de la Paz al presidente de Colombia

Juan Manuel Santos fue galardonado “por sus decididos esfuerzos para llevar a su fin más de 50 años de guerra civil en el país, una guerra que ha costado la vida a al menos 220.000 colombianos.
viernes, 07 de octubre de 2016 · 07:07

El  presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, fue galardonado hoy con el premio Nobel de la Paz 2016 por "sus decididos esfuerzos para terminar con la guerra civil" en el país, "una guerra de 50 años que les ha costado la vida a por lo menos 220.000 colombianos y que ha desplazado a seis millones de personas", informó el comité Nobel.

Además, el comité Nobel informó que el premio debería ser considerado como un "tributo al pueblo colombiano, que a pesar de las dificultades y abusos, no ha perdido las esperanzas de una justa paz, y a todos aquellos que contribuyeron al proceso de paz".

"Este premio también es un tributo a las incontables víctimas de la guerra civil", agregó.

El premio Nobel de la Paz se atribuye cada año a "la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz".

El galardón, cuyo valor asciende a ocho millones de coronas suecas (930.000 dólares), será entregado en Oslo, Noruega, el 10 de diciembre.

 

Según el comité Nobel, el presidente Santos "inició las negociaciones que culminaron en el acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las FARC" y "buscó consistentemente llevar adelante el proceso de paz".

"Sabiendo que el acuerdo era controversial, [Santos] aseguró que los votantes colombianos pudieran dar su opinión respecto al acuerdo de paz en un referéndum", agregó el comité Nobel. "El resultado del voto no fue lo que el presidente Santos quería: una estrecha mayoría de los 13 millones de colombianos que votaron dijeron «no» al acuerdo. Este resultado ha creado una gran incertidumbre respecto al futuro de Colombia", consideró el comité Nobel. Y ahondó: "Hay riesgo real de que el proceso de paz se detenga y de que la guerra civil resurja".

Según el comité Nobel, "todo esto hace que sea aún más importante que los partidos, encabezados por el presidente Santos y por el líder de la guerrilla FARC Rodrigo Londoño, sigan respetando el alto el fuego".

 

Otras Noticias