- El Ancasti >
- Mundo >
Revelan un nuevo secreto sobre la misteriosa construcción de la pirámide
Por su parte, el ministro egipcio de Antigüedades, Mamduh al Damati, anunció en la misma rueda de prensa que el próximo paso es colocar una cámara termográfica fija de infrarrojos dentro de las cuatro pirámides de Keops, Kefrén, Micerino y Dahshur.
El proyecto pretende confirmar que las diferencias de temperatura descubiertas, por ejemplo, entre varias piedras de la pirámide de Keops no son consecuencia del clima exterior ni de los cambios estacionales.
Al Damati precisó que esta etapa del proyecto durará más de dos meses, ya que las autoridades sólo cuentan con una cámara de este tipo, que deberá instalarse dentro de los cuatro mausoleos.
El pasado noviembre, el mismo grupo de expertos anunció que había encontrado diferencias de temperatura en varios bloques de la pirámide de Keops, lo que indica que hay "algo detrás", aunque no ofreció más información al respecto.
En principio, está previsto que durante 2016 este grupo de expertos egipcios, canadienses, franceses y japoneses viaje a las profundidades de estos mausoleos de 4.500 años de antigüedad para desvelar los secretos que esconden.
Para ello se utilizan cuatro innovadoras técnicas no invasivas que no dañan las antigüedades y se hace uso de nuevas tecnologías, como los drones y la termografía infrarroja.
Además, se usa la fotogrametría y el láser en toda el área de Dahshur y Guiza para hacer una reconstrucción en 3D de sus monumentos, pirámides, templos y la esfinge.
Durante la presentación del proyecto de "Scan Pyramids", se insistió en que son técnicas ya utilizadas anteriormente, como en volcanes activos y en la central nuclear de Fukushima, en Japón.