viernes 29 de marzo de 2024
mundo

Restringen a cinco panes por persona en Venezuela por la falta de harina

El desabastecimiento de este alimento tan básico ya llega a todo el país venzolano. En el interior era de hasta 10 unidades por persona y ahora se limitó aún más.

Por Redacción El Ancasti
El desabastecimiento de alimentos en Venezuela es cada vez peor. Por la falta de harina, ahora se venden en las panaderías no más de cinco panes por consumidor. El problema también afecta al plato tradicional del país, la arepa, a base de harina de maíz. 
 
Esta restricción era de 10 panes por persona en algunos estados del país. Pero ante la grave caída de ingresos del país por una nueva baja del precio del barril de petróleo (otra vez cayó a 50 dólares), las necesidades vuelven a la luz. 

Alimentos Polar, la principal empresa venezolana del Grupo Polar, advirtió ayer  que «el futuro de la producción de harina precocida de maíz (la famosa marca Harina Pan) se encuentra seriamente comprometido en los próximos meses»por la reducción de la cosecha nacional y la regulación de precios.

La industria nacional que procesa la harina de maíz, con la que hacen la tortilla de la arepa, el principal plato de los venezolanos, tiene fallas en el suministro del grano desde hace tiempo. Por ahora el gobierno ha seguido importando el maíz que hace poco se exportaba cuando había excedente en la producción.

El desabastecimiento de la harina de maíz supera el 25 % según el Banco Central y está tan escasa como la harina de trigo para hacer pan en las panaderías y otros productos como el aceite, la leche, la carne, el pollo que forman parte de la lista de 20 productos básicos de la canasta alimentaria, que el gobierno importa al exterior para calmar el hambre de la población.
 
Seguí leyendo

Te Puede Interesar