jueves 28 de marzo de 2024
PAIS

Encontraron "en buenas condiciones" el contenedor radioactivo perdido en Chile

Se había perdido el lunes en el sector chileno de la Isla de Tierra del Fuego tras caer de un camión de la compañía "Mediciones Geolec de Chile", que fue la misma que localizó la carga en las últimas horas.

Por Redacción El Ancasti
Los funcionarios consultados citaron fuentes de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la región chilena de Magallanes, quienes recibieron la notificación sobre el hallazgo por parte de integrantes de la empresa "Mediciones Geolec de Chile Ltda".

El artefacto que se había extraviado el lunes pasado al caer de un camión de la propia compañía, fue hallado cerca del camino que une las localidades de Cerro Sombrero y San Sebastián, en la comuna trasandina de Primavera.

Geolec precisó que el equipo se encontraba "en buenas condiciones", aunque igual se le realizarán mediciones de radiación y una "revisación exhaustiva".

El gobierno chileno también confirmó el inicio de un sumario administrativo para investigar el extravío y las responsabilidades del personal encargado del traslado, además de la demora que existió en la comunicación del incidente a las autoridades.

En esa línea, los funcionarios exhortaron a las empresas que manejan material radioactivo a cumplir con las reglamentaciones vigentes sobre su manipulación "para evitar situaciones como la sucedida, que puedan poner en riesgo la salud de la comunidad".

El aparato que estaba perdido a unos 400 kilómetros de la ciudad argentina de Ushuaia se utiliza en tareas de prospección de hidrocarburos.
Seguí leyendo

Te Puede Interesar