jueves 28 de marzo de 2024
estudio

¿Cuáles son las causas de las rupturas en las parejas?

La universidad australiana de Melbourne realizó una investigación que busca ofrecer el panorama y la clasificación más completa posible de por qué se rompen en el siglo XXI occidental las parejas de sexos opuestos.

Por Redacción El Ancasti
Luego de entrevistar a unos 30.900 australianos y unas 30.900 australianas, los investigadores concluyeron que las razones mayores radican en causas estructurales, exteriores, pero que estas se degradan en cuestiones menores, fastidiosa e irritantemente cotidianas. Que uno fume y otro no, que uno -sobre todo una- sea mayor que el otro, que se marquen las diferencias de educación oficial, institucional, diplomada - si ella es universitaria y él "apenas" si terminó el bachillerato nocturno-, etc. 

Estadísticamente, el estudio difundido por el diario Sydney Morning Herald indica que la mayoría de los hombres que buscan separarse lo hace cuando la relación alcanza los 15 años, mientras que la mujer comienza a mostrar su hartazgo antes, a los diez. Pero en el rango de edades, las diferencias se invierten cuando él está entre los 40 y 49 años, mientras que en ella cuando está entre los 50 y los 59 años. En esas franjas críticas, el peligro de ruptura electriza el aire: es ahí cuando muchos o muchas se van de casa porque ella fuma, o al revés. 

No es que el estudio haya prescindido de las razones que en países menos ricos, como comparativamente los de Sudamérica, son más insidiosas y determinantes para el fin de una pareja. Como la violencia física, de género o no, o una salud mental muy frágil de uno de los cónyuges: en este caso, resulta más peligroso para las parejas cuando es el hombre que se quiebra mentalmente, y no la mujer.

Una revelación de este estudio es que causas que a menudo se consideran menores o superficiales son igual de decisivas a la hora de medir la (in)felicidad de una pareja. "Los riesgos de divorcio aumentan luego del nacimiento de un hijo, o cuando la mujer es más grande (en edad desde luego) que el hombre. Otra sorpresa: los hombres están más contentos cuando su mujer no se encuentra en el mercado de trabajo", dice el estudio en sus conclusiones. 
Seguí leyendo

Te Puede Interesar