Los países de la zona euro no descartan una salida "temporal" de Grecia, según un borrador de los Ministros de Finanzas, que evalúa entre 82.000 y 86.000 millones de euros el monto que necesita el país para un tercer rescate.
"En caso de que no haya acuerdo, se deberían ofrecer a Grecia rápidas negociaciones para una salida temporal de la zona euro, con la posibilidad de una reestructuración de la deuda", indica el último párrafo del borrador al que pudo acceder la AFP.
La propuesta, como otras de este documento de cuatro páginas, está entre corchetes, indicando que no es definitiva.
El texto fue transmitido a los 19 jefes de Estado y de Gobierno de la zona, que están reunidos en una cumbre en Bruselas desde primeras horas de la tarde.
Una de las propuestas de los ministros para "reconstruir la confianza" es que el parlamento griego apruebe "antes del 15 de julio" las nuevas reformas, es decir dentro de tres días.
Entre las exigencias al gobierno de Atenas, el Eurogrupo pide una "reforma ambiciosa" de las pensiones, la apertura de comercios los domingos, la liberalización de farmacias y de otros sectores como el energético, así como nuevas privatizaciones.
El texto destaca la importancia de que el Fondo Monetario Internacional forme parte de las instituciones acreedoras y también pide que una ley garantice la independencia de la oficina de estadísticas (Elstat).
Respecto a la enorme deuda griega, el texto descarta una quita pero abre la posibilidad a una reestructuración.
"Hay serias preocupaciones sobre la sostenibilidad de la deuda griega", reconoce el documento y evoca la posibilidad de "medidas adicionales" para aliviarla, como alargar los plazos.
El Eurogrupo exige además el derecho de supervisar la legislación en temas clave, antes incluso de que las leyes hayan sido sometidas al parlamento o a una consulta.
"El gobierno [griego] deberá consultar y acordar con las instituciones todos los proyectos de ley en áreas relevantes antes de someterlas a la consulta pública o al parlamento", afirma el texto.
La posibilidad de negociar un nuevo rescate sólo se abriría una vez cumplidas todas estas condiciones. "Sólo a continuación de la implementación legal de las medidas expuestas [...] quizás pueda tomarse una decisión sobre el mandato de las instituciones para negociar un Memorándum de Entendimiento", reza el documento.
Desconfianza
La desconfianza y las dudas sobre la voluntad de Grecia de aplicar las reformas y ajustes que presentó la semana pasada marcaron el arranque de esta cumbre, en la que Alemania y Francia se oponen radicalmente.
"No habrá acuerdo a cualquier precio", dijo la canciller alemana Ángela Merkel al llegar a la reunión y aseguró que se ha perdido "las monedas más importantes: la confianza y la fiabilidad".
"Francia hará todo lo posible para alcanzar un acuerdo", afirmó por su parte el presidente francés François Hollande, mientras que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, aseguró que un acuerdo era posible "si todas las partes lo quieren".
La cumbre de los 19 líderes de la eurozona, convocada de urgencia la semana pasada y presentada como la de la última oportunidad para evitar lo peor, "durará hasta que concluyamos las negociaciones sobre Grecia", dijo el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.