miércoles 9 de octubre de 2024
La crisis económica aún no ENCUENTRA SOLUCIÓN

A pesar de la victoria del "No", Grecia sigue la receta del ajuste

Pesa la necesidad de obtener un crédito. Continuaban las intensas negociaciones el fin de semana.

Por Redacción El Ancasti

En las últimas horas se dio a conocer la decisión del parlamento griego de respaldar el plan propuesto por el gobierno de Alexis Tsipras ­del cual depende que el país reciba un nuevo rescate- con 250 votos a favor, contra 32 negativos y 10 abstenciones, publicó Infobae.

Este plan fue examinado ayer mismo por los ministros de Finanzas del Eurogrupo, y la decisión de relanzar las negociaciones con Atenas quedará en manos de los jefes de Estado y Gobierno de los 28 reunidos en Bruselas hoy.

Primer ministro griego defendió el acuerdo

Atenas se compromete en el documento titulado "Acciones prioritarias y compromisos", a adoptar gran parte de las medidas litigiosos remitidas por los acreedores el pasado 26 de junio y tildadas en aquel momento de "humillantes" por el gobierno de Syriza.

Menos de una semana después de ser rechazado el plan de la Troika por un 61% de la población -resultado exaltado por gobiernos como el de Cristina Kirchner, Raúl Castro y Nicolás Maduro- , Atenas se rinde ante los acreedores y existen indicios de que le podrán pedir más recortes todavía como consecuencia del deterioro económico del país de estos últimos días.

El nuevo planteo incorpora lo que había sido una demanda europea: fijar un impuesto general en un 23%, otro reducido del 13% para comida, energía, hoteles y agua, y otro menor para medicamentos, libros y el teatro.

Un punto en disputa fue la definición de los impuestos en las islas griegas, muchas de las cuales tienen dificultades de acceso a determinados productos por su ubicación. La propuesta de Tsipras consiste en que aquellas con "mayores ingresos y destinos turísticos más populares" paguen los mismos impuestos que el resto del país y que se mantenga una reducción de las tasas para las más remotas. Estos cambios entrarían en vigor a partir del mes de octubre. También se pretende elevar la edad jubilatoria a los 67 años para lograr un recorte de 300 millones de euros para 2019. Además, se congelan las prestaciones contributivas -es decir, las que requieren de aportes para su otorgamiento- hasta 2021 y se elevan las contribuciones que hacen los pensionistas al sistema sanitario del 4 al 6%.

 

Tensión en las negociaciones

La desconfianza y las fuertes divisiones bloquearon ayer las negociaciones entre Atenas y sus socios del Eurogrupo, que decidieron suspender hasta hoy la reunión que mantenían en Bruselas antes de una cumbre crucial para evitar la salida de Grecia de la zona euro.

Sigue siendo "muy difícil", dijo el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, al salir de la reunión de ministros de Finanzas.

"Tuvimos una discusión profunda sobre las propuestas de Grecia, sobre la cuestión de la credibilidad y de la confianza y naturalmente sobre las cuestiones financieras, pero no hemos terminado las negociaciones", añadió el también ministro holandés de Finanzas tras nueve horas de negociaciones.


Seguí leyendo

Te Puede Interesar