viernes 22 de marzo de 2024
en una zona de ucrania

Un misil derribó un avión de línea con casi 300 personas

El presidente de Rusia, Putin, achacó a Ucrania el hecho. Aseguran que fue abatido por un misil "ofrecido por Putin a terroristas".

Por Redacción El Ancasti

KIEV- Un avión de línea malasio con 298 personas a bordo fue derribado por un misil, según responsables estadounidenses, en una zona de Ucrania controlada por separatistas prorrusos, y las dos partes en conflicto se achacan la responsabilidad de la tragedia.

El aparato, un Boeing 777 de Malaysia Airlines que iba de Amsterdam a Kuala Lumpur, desapareció de los radares a eso de las 16H20 locales (13H20 GMT), cuando volaba a 10.000 metros de altitud. Iban a bordo 15 tripulantes y 283 pasajeros, 154 de ellos holandeses, indicó la compañía aérea.

Periodistas de la AFP comprobaron en el lugar la magnitud del desastre, sin hallar señales de que hubiera sobrevivientes, en coincidencia con testigos presenciales de la caída del avión cerca de la aldea de Grabove, en la región de Donetsk.

Cadáveres mutilados, maletas y pedazos del fuselaje destrozado estaban desperdigados en una vasta zona.

Analistas de inteligencia norteamericanos "creen firmemente" que un misil tierra-aire derribó al avión y están revisando la información para determinar si fue disparado por separatistas prorrusos, por tropas rusas del otro lado de la frontera o por fuerzas del gobierno de Kiev, dijo a la AFP en Washington un funcionario que pidió no ser identificado.

El vicepresidente estadounidense Joe Biden se mostró apenas más cauto. "Aparentemente (...), y digo aparentemente porque no tenemos todos los detalles aún, (el avión) fue derribado. No fue un accidente", declaró. Mensajes colgados -y en algunos casos rápidamente retirados- en internet por grupos separatistas, así como escuchas realizadas por los servicios ucranianos, dejan pensar que el avión fue derribado por error por los rebeldes, que lo tomaron por un aparato militar ucraniano.

El Consejo de Seguridad de la ONU convocó una reunión de emergencia para tratar el asunto el viernes. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, exigió una "investigación internacional completa y transparente".

El presidente ruso, Vladimir Putin, achacó a Ucrania "la responsabilidad de la terrible tragedia".

Pero su par ucraniano, Petro Poroshenko, dijo que se trataba de un atentado "terrorista", un término que las autoridades de Kiev emplean para referirse a los separatistas. Poroshenko aseguró además que las fuerzas armadas ucranianas no habían realizado "disparos que hubiesen podido alcanzar objetivos en el aire".

Un asesor del ministerio ucraniano del Interior, Anton Gueraschenko, aseguró que el avión fue abatido por un misil Buk, "graciosamente ofrecido a los terroristas por Putin".

Seguí leyendo

Te Puede Interesar