jueves 28 de marzo de 2024
En medio de la crisis en Ucrania

EE.UU. reforzará su presencia militar en Polonia

El presidente Barack Obama pedirá 1.000 millones de dólares para reforzar la militarización en la región.

Por Redacción El Ancasti
En 2008 Estados Unidos y Rusia se enfrentaron por el plan de Washington para instalar un escudo antimisiles en Polonia.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció este martes un importante refuerzo de las tropas de su país en Europa del Este para hacer frente la crisis en Ucrania al tiempo que amenazó a Rusia con imponer nuevas sanciones si no cesa en favorecer la "desestabilización" en dicho país. De esta manera reavivó el conflicto que Estados Unidos y Rusia mantuvieron en 2008 a raíz del intento de Washington de instalar un escudo antimisiles en países de Europa del Este que suscitó la instalación de misiles Iskander en Kaliningrado por parte de Moscú como respuesta.


"Aumentaremos el número de personal estadounidense rotatorio en Europa del Este", adelantó Obama tras reunirse con el presidente polaco, Bronislaw Komorowski, en el inicio de su gira por Europa. Para eso, Obama solicitará al Congreso estadounidense que se pongan a disposición 1.000 millones de dólares.


"Será una fuerte señal de compromiso con la seguridad de los miembros de la alianza", dijo el presidente estadounidense en referencia a los miembros de la OTAN de Europa del Este, que ven con temor los movimientos de Rusia en el marco de la crisis ucraniana. 


El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, celebró el anuncio de Obama y elogió "el papel de liderazgo estadounidense al adoptar medidas de seguridad", según dijo en Bruselas al fin de una reunión de ministros de Defensa de la OTAN.


Polonia demandó mayor presencia militar de la OTAN después de que la región ucraniana de Crimea se anexara a Rusia, y algunas voces del gobierno polaco llegaran a pedir a la Alianza que ubique hasta 10.000 efectivos en la región ante el temor al expansionismo ruso.


"La seguridad de nuestros aliados es piedra angular de nuestra propia seguridad", añadió Obama, quien hizo una breve declaración junto a Komorowski en el hangar donde se alojan algunos de los caza F-16 de fabricación estadounidense que adquirió Polonia recientemente.


Por otro lado, Obama advirtió este martes al presidente ruso, Vladimir Putin, que se aplicarán nuevas sanciones a Moscú si continúan promoviendo la "desestabilización" en Ucrania. "Rusia debe contribuir a calmar la situación" en las regiones del este de Ucrania donde operan los insurgentes, indicó el mandatario estadounidense.


Entre las cuestiones que Moscú puede llevar a cabo, Obama apuntó que Rusia debe vigilar su frontera con Ucrania para evitar el paso de mercenarios y armas para los separatistas, reconocer las recientes elecciones ucranianas y reunirse con el nuevo presidente electo, Petro Poroshenko.


Obama hizo referencia a que Rusia debe reconocer las elecciones celebradas el 25 de mayo pasado desconociendo, aparentemente, que Moscú ya lo había hecho. "Respetamos la voluntad expresada y estaremos preparados para establecer un diálogo pragmático y equitativo sobre las bases existentes, lo cual incluye el cumplimiento de los acuerdos existentes, tanto comerciales como en el sector del gas", había señalado el canciller ruso Serguei Lavrov un día después de los comicios en Ucrania.


Por otra parte, Obama reconoció "la importancia de mantener unas buenas relaciones con Rusia", aunque destacó que esto no se debe hacer a costa de "sacrificar los principios" que su país defiende. "La soberanía de Ucrania no se debe sacrificar" por mantener las relaciones bilaterales con Moscú, afirmó Obama, quien señaló que Rusia es un importante actor a nivel global y regional. Si Moscú comienza a cooperar, Occidente tratará de "intentar reconstruir la confianza" bilateral, sostuvo Obama, pero reconoció que esto "precisará un tiempo".


Además, advirtió que "si Rusia cumple las leyes internacionales, entonces habrá cooperación. Si Rusia no se atiene a las leyes internacionales, entonces la OTAN será firme al reafirmar sus principios".


La visita de dos días de Obama a Polonia es la primera escala de una gira europea, y consistió en este primer día en un encuentro también con el primer ministro polaco Dolad Tusk. La gira europea llevará también a Obama a Bruselas, donde asistirá a la cumbre del G7, y a Francia, para participar en la celebración del 70° aniversario del desembarco de las tropas aliadas en Normandía durante la Segunda Guerra Mundial.


Obama y Putin coincidirán el viernes en los actos de dicho aniversario, pero no hay ninguna reunión prevista entre ellos. El presidente estadounidense confió en que los mandatarios de Francia y del Reino Unido, François Hollande y David Cameron, reiteren su mensaje ante Putin.


Seguí leyendo

Te Puede Interesar