piedras gigantes

Fenómeno en volcán peruano

Informaron ayer que el volcán Ubinas expulsó rocas de gran tamaño en los últimos días
domingo, 4 de mayo de 2014 · 06:00

Investigadores del Observatorio Vulcanológico de la ciudad de Arequipa (sur de Perú) informaron ayer que el volcán Ubinas expulsó rocas de gran tamaño en los últimos días y recomendó a las autoridades apurar la evacuación de los habitantes en los alrededores de la zona.

"Algunas rocas son del tamaño de un automóvil Volkswagen que al chocar con la superficie terrestre dejan grandes huecos de hasta metro y medio de profundidad, a una distancia de 2 kilómetros del volcán, ubicado al sur del Perú", dijo Jersy Marino, coordinador del Observatorio.

Explicó que son rocas incandescentes y que las explosiones van a continuar por lo que se recomienda a las autoridades evacuar a la población cercana al volcán debido a que la lava fundida sale como un proyectil y puede alcanzar zonas pobladas.

Hace unas semanas socorristas reanudaron la evacuación de los habitantes del poblado de Querapi (a 4 km del volcán), que está cercano al Ubinas, en la zona andina de la región de Moquegua, a unos 1.200 km al sur de Lima. Sin embargo, hay pobladores que se resisten a dejar sus sembradíos y retornan al poblado.

Más de

Otras Noticias