26 de marzo de 2014 - 00:00
- El Ancasti >
- Mundo >
Ucrania retira sus tropas de Crimea y la bandera rusa ya flamea en todas las bases militares
Sin embargo, según las últimas cifras, sólo 4.000 soldados desplegados en Crimea de un total de 19.000 han mantenido su lealtad a las Fuerzas Armadas de Ucrania. Uno de los motivos esgrimidos fue la posibilidad de no tener que afrontar un desarraigo y proseguir así con su vida dentro de la península. Otros lo hicieron por simpatía política: el 60% de la población crimea es de origen ruso.
El martes por la noche, las tropas rusas tomaron en Crimea el último navío de la Armada ucraniana que no había izado aún la bandera tricolor rusa, el dragaminas Cherkassy. La Armada de Ucrania únicamente ha logrado conservar un navío de guerra, una lancha con artillería y ocho barcos de apoyo después de que 51 embarcaciones de este país con base en Crimea izaran la bandera de Rusia. La fragata Guetman Sagaidichniy, el buque insignia de la flota ucraniana del mar Negro que se salvó de la quema al encontrarse en el golfo de Adén, y la lancha con artillería Skádovsk-U170 son los únicos barcos de combate que le quedan a Ucrania.
El resto de sus navíos de guerra han pasado a manos de los rusos, lo que fue llamado una tragedia histórica para la Armada ucraniana por el Ministerio de Defensa, que precisó que el país perdió su único submarino, dos buques de desembarco, dos dragaminas, seis corbetas y dos barcos de carga. Al menos cinco oficiales ucranianos, entre ellos el comandante adjunto de la Armada de Ucrania para la defensa del litoral, el general Igor Voronchenk, han sido detenidos por las autoridades crimeas por resistirse y negarse a abandonar sus posiciones.
Tropas rusas al este de Ucrania
Más allá del enfrentamiento por Crimea, que ha aislado internacionalmente a Rusia, Ucrania ha denunciado intentos rusos de penetrar en su territorio. La Cancillería de Kiev aseguró este miércoles que Rusia continúa movilizando tropas en las fronteras entre ambos países, denuncia secundada por el secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel. Rusia ha emplazado a menos de 20 kilómetros de la frontera ucraniana, en la región de Briansk, dos batallones con hasta 60 vagones con soldados y equipos militares, según la agencia UNIAN.
Dejá tu comentario
Te Puede Interesar
Conflicto
Trump anunció el inicio del proceso para despejar el estrecho de Ormuz
Seguridad vial
Amplio operativo por el inicio del Rally Catamarqueño en Valle Viejo
Desde las 21 hs. en UTA (Alto Fariñango)
Esta noche es la peña solidaria por Amelie y por la causa se sortea una piscina
Buscado desde junio de 2024
El juicio por la desaparición de Loan Peña comenzará el 16 de junio
Operativo antidrogas
Secuestran más de 12 kilos de marihuana en Valle Viejo y detienen a un joven
Inseguridad
Detuvieron a una pareja por intentar ingresar a una vivienda en el norte de la Capital
Tras su rápido accionar